Mision y vision metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La misión define la interrelación entre la organización y sus actores relevantes: clientes, proveedores, empleados, comunidad, accionistas, medio ambiente, suele denominársele finalidad y es la concepción implícita del por qué o razón de ser de la Empresa; debe ser un compromiso compartido por todos en la organización; debe ser precisa y factible, Una vez terminado el proceso sus resultados sedifunden a todas las áreas de gestión para su análisis y contribuciones. Cada área (en dependencia de la naturaleza de empresa) deberá a su vez generar su propia misión, para que todos se dirijan hacia los mismos fines. 
Análisis de situación: 
Es el medio por el cual la empresa realiza un reconocimiento de su realidad tanto a lo interno como del entorno y sirve para valorar, evaluar y analizarvariables y factores tanto pasados, presentes así como tendencias de futuro. 
Es recomendable estructurar este análisis en tres niveles: 
1. Atmósfera Ambiental 
2. Entorno específico 
3. Situación interna 
Los primeros dos niveles se ubican en el entorno y el tercero en lo interno. Existen diversas herramientas que nos permiten realizar este ejercicio, entre ellas: Guías y cuestionariosespecíficos, análisis estructural de los sectores industriales (5 F de Porter), análisis de actores claves y el FLOA (fuerzas, limitaciones, oportunidades y amenazas. 
El análisis del entorno es el marco contextual de la planeación estratégica 
El ambiente interno de la empresa es el contexto en que se da el trabajo. 
El punto de partida es reconocer que existen fuerzas en el interno y entorno, queactúan influenciando (obstaculizando o impulsando) la concreción de nuestros propósitos básicos y objetivos estratégicos. 
Una visión proactiva en el análisis es reconocer que también podemos desarrollar acciones estratégicas desde nuestra organización para influir estas fuerzas. 
El análisis de situación es un paso crítico en la elaboración del Plan Estratégico, tomando en cuanta que la calidad yefectividad de las decisiones que se tomen estarán ligadas directamente proporcional a la calidad y efectividad de la información generada. 
El sistema de planeación contempla la respuesta de la empresa a su medio ambiente presente y futuro., "con el fin de permitir que el negocio opere con un máximo de congruencia y un mínimo de fricciones en las condiciones cambiantes de un mundo incierto".(Wilson, 1.983).
Análisis del entorno: 
Se analizan en detalle una serie de variables, situaciones o condiciones exógenas que afectan o pueden impactar positiva o negativamente el desarrollo de la empresa en el presente o futuro. Por efectos académicos y de profundidad del análisis se recomienda subdividir los aspectos superestructurales de los correspondientes al entorno específico del sectorindustrial; el análisis de la atmósfera ambiental y del entorno específico son parte de un todo, sin embargo se propone una metodología que de manera analítica reconozca dos grandes dimensiones del entorno, que a su vez contienen componentes interconectados e interrelacionados entre sí. 
Beneficios del análisis del entorno: 
a) identificar cuáles son las fuerzas del medio ambiente que a nivel macroinfluyen o afectan el comportamiento de la empresa e incluso en el sector, 
b) analizar el grado y la naturaleza de la influencia y, 
c) hacer pronósticos sobre las implicaciones posibles en el desarrollo de la empresa 
El análisis del la atmósfera ambiental y el entorno específico se realiza en las dimensiones espacio y tiempo simultáneamente. 
Se trata de enfocar cuál es la situación actualdel entorno y como podría llegar a transformarse en el futuro, identificando las implicaciones para la empresa que se pueden deducir de dicha análisis. 
Atmósfera Ambiental: 
Es la parte superestructural que rodea a la empresa y lo componen fuerzas de carácter económico, político, social, cultural, demográfico, jurídico, ecológico y tecnológico. 
A fin de lograr un buen niel de profundidad...
tracking img