Mision y vision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de lectura:
Alejandra López Hernández.
2.1 Filosofía de la Organización
La filosofía de la empresa s la forma de pensar de la organización. Para establecerla se deben analizar tres elementos fundamentales que indican a donde se dirige la organización, porque y que es lo que la impide en esa dirección. Son estos tres elementos:
* La misión
* La visión
* Los valores
Laplaneación estratégica inicia con la definición de la misión y la visión. El resultado es el fortalecimiento o la generación de una o varias ventajas competitivas.
La misión.
La misión describe el propósito de la empresa, esto es, su razón de ser. Además se determina en que negocios participará y en cuales no, a que mercados servirá, como se administrará y como crecerá la compañía.
Para formular lamisión se requiere una definición clara de cual es el negocio de la empresa.
Antes de formular la misión se recomienda dar respuesta a cinco preguntas:
1- ¿Qué funciones realiza la organización?
2- ¿Para que lo hace?
3- ¿Por qué la organización hace lo que hace?
4- ¿Como lo hace la organización?
5- ¿Para quién hará la organización lo que hace?
La declaración de la misiónseñala el futuro de la organización y establece las bases para la toma de decisiones. La misión identifica a la empresa con sus clientes y con su comunidad, de forma que lo que haga lo distinga de los demás.
En la misión se pueden describir los productos o servicios por lo que hace la empresa y no por lo que es, destacando el beneficio y el valor que recibe el cliente.

La visión.
La visión es elresultado de nuestros sueños en acción: nos dice a donde queremos llegar. En las empresas, la visión es el sueño de la alta administración, la idea de la posición que quiere alcanzar la empresa en los próximos 10 o 15 años. Se centra en los fines y no en los medios. Para la visión lo importante es el punto a donde se quiere llegar, no como llegar ahí.
La visión debe ser idealista, positiva,completa y detallada. Debe tener un alcance, de forma que todos en la empresa conozcan cual será la contribución para conseguirla.
Debe transmitir fuerza y profunda inspiración a la organización. Debe plantear un reto y justificar el esfuerzo. La visión de futuro proporciona una dirección hacia la cual la organización deberá moverse y la energía para realizar el movimiento.
La visión es más que unsimple plan para el futuro, ya que incorpora la creencia de que es posible influir y cambiar ciertos aspectos del porvenir con las decisiones del presente para llegar a ese ideal soñado.
En la visión señalan el camino y el destino, es decir, a donde ven la organización y de que forma llegaran ahí. Además una visión bien definida, dirigida y comunicada motiva al personal a luchar por ella.
Hayvarios métodos para formular la visión: uno consiste en realizar un análisis sistemático de los indicadores económicos y luego, con la guía de expertos, plantear a donde llegará la organización. Si el análisis es serio los planteamientos arrojaran luces sobre lo que podemos esperar de la organización.
Los valores.
Los valores son todo lo útil, deseable o admirable para una persona, familia o grupo,organización, región o país. Son principios que norman las conductas y ciertos comportamientos específicos que se muestran con orgullo y que se defienden.
Define el conjunto de principios, creencias, reglas que regulan la gestión de la organización. Constituyen la filosofía institucional y el soporte de la cultura organizacional
El objetivo básico de la definición de valores corporativos es elde tener un marco de referencia que inspire y regule la vida de la organización.

Cada vez son más los directivos de las empresas que están conscientes de la necesidad de un liderazgo estratégico basado en los valores compartidos, los cuales deben estar en concordancia con objetivos y realidad.
Todo el conjunto de valores forman un sistema que depende del líder, quien los señala mediante...
tracking img