Mision y vison argos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION. Página.
1. DATOS DEL AUTOR…………………………………..3
2.1. Biografía…………………………………………….3
2.2. Obras………………………………………………...4
2. ARGUMENTOS…………………………………………5
3. FIGURAS LITERARIAS………………………………..6
4.3. Metáfora……………………………………………...6
4.4. Símil…………………………………………….…….7
4.5.Hipérbole………………………………………...……7
4.6. Personificación………………………………………..7
4.7. Paradoja……………………………………………….8
4. OPINION PERSONAL…………………………………...8
5. CONCLUSIONES………………………………………...9
6. GLOSARIO…………………………………………..….10
7. BIBLIOGRAFIA………………………………………...14

INTRODUCCION

Este trabajo se realizo a partir de la lectura y posterior análisis del libro Mientras Llueve, del autorFernando Soto Aparicio, este nos narra la historia de Celina, como después de ser recluida por el supuesto asesinato de Jacobo, cuenta a través de un diario las vivencias en su cautiverio, además nos aporta con reflexiones de la vida, el amor y situaciones cotidianas de la época.
El objetivo del trabajo es aprender las diferentes figuras literarias del lenguaje que usa el autor en su obra, ellibro es muy rico y variado en el lenguaje utilizado, ya que en la mayoría de las cartas que Celina escribe usa la metáfora u otro tipo de figura literaria para contar a través de su diario las vivencias cotidianas.
La etapa previa a cualquier comentario consiste en realizar una lectura rigurosa que nos permita entender tanto el texto completo como cada una de las partes que lo forman. Para ello serealizaron varias lecturas, cuantas veces sean necesarias, intentando solucionar las dificultades que se plantean. En esta fase será necesario utilizar diccionarios, gramáticas y otros libros de consulta.
Es imprescindible localizar el texto que se comenta, es decir identificar algunos datos externos como los siguientes:

• Autor, obra, fecha, periodo.
• Relación del texto con su contextohistórico.
• Características generales de la época, movimiento literario al que pertenece el texto. Relación con otros movimientos artísticos y culturales del momento.
• Características de la personalidad del autor que se reflejan en el texto.
• Relación de esa obra con el resto de la producción del autor.
• Situación del fragmento analizado respecto a la totalidad de la obra

1. DATOS DELAUTOR.

1.1. Biografía
Hijo de Luis Arcesio Soto Martínez e Isabel Aparicio Meléndez, nació en la población de Socha, Departamento de Boyacá, Colombia, el 11 de octubre de 1933. Cuando contaba apenas con 4 meses de edad, sus padres se trasladaron a vivir a Santa Rosa de Viterbo, llevándolo consigo. Es entonces aquí donde discurren sus primeros años de vida, su niñez y su juventud. Sochaha quedado atrás, como un recuerdo. Pero esto no es óbice para que el escritor lleve en su alma el nombre del pueblo que lo vio nacer. En su recuerdo aparece siempre la imagen de Socha, sus gentes, sus costumbres. Y aunque en Socha no tuvo amigos que compartieran sus primeros juegos, ni colegialas impúberes que despertaran sus sentimientos, ni vecinos que lo vieran correr descalzo por las calles,siempre tiene para su pueblo frases brillantes, metáforas plenas de cariño, párrafos llenos de nostalgia. De allí que, aunque en menor grado, Socha sea siempre una referencia en su obra literaria, un espacio geográfico fácilmente ubicable en su labor como novelista. El escritor, a lo largo de su obra, ha pintado los paisajes de Socha, ha cantado a sus mujeres, ha hablado de sus campesinos, harescatado su idiosincrasia. No es, pues, Socha, un accidente geográfico. Tiene otras connotaciones distintas, más arraigadas en su obra y en su alma. De simples anécdotas contadas por las gentes de ese pueblo ha rescatado historias para llevar a sus libros, conservando la tradición oral. Con una gran variante, claro está: la infancia y la juventud vivida en Santa Rosa de Viterbo, donde su padre...
tracking img