Mision

Páginas: 205 (51177 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Reseña Histórica

1. El Procurador General de la Nación aparece por primera vez en la historia constitucional de Colombia en el Reglamento Provisional para el establecimiento del Poder Judicial, expedido por el Congreso Nacional de Angostura el 25 de febrero de 1819, antes de constituirse la República de Colombia, como una propuesta para ser insertada en la primera Constitución. Sin embargo, elanterior decreto firmado por el Libertador Simón Bolívar no fue tenido en cuenta por los constituyentes de 1821 porque en esa Constitución no se institucionalizó a la Procuraduría General y esto sólo vino a hacerse en la Constitución de 1830.
2. Los Fiscales entre 1821 y 1830
Como signo precursor del Ministerio Público apareció en 1821, ya dentro de nuestra existencia constitucional, lapresencia de Fiscales de la Alta Corte de Justicia que tuvieron su origen en la ley del 14 de octubre de 1821; eran dos sus miembros quienes se conservan en la ley del 11 de mayo de 1825 y que obligatoriamente debían dar conceptos en las causas criminales; en las causas civiles participaban con los Magistrados en las decisiones de empate y emitían conceptos en asuntos de hacienda pública o en defensa dela jurisdicción civil.
Existieron los Síndicos Personeros del Común en los municipios o cantones con funciones semejantes a las de los actuales personeros; también los Fiscales de Justicia que promovían y defendían ante los Jueces de Hacienda los derechos de la nación; asimismo los Fiscales de las Cortes de Apelación que defendían los intereses de la hacienda nacional.
3. La creación delMinisterio Público en 1830
La institución constitucional del Ministerio Público tuvo su origen en la Carta Fundamental de la República de Colombia, Venezuela y Ecuador el 29 de abril de 1830. Fue organizada, en desarrollo de dicha Constitución, mediante la ley del 11 de mayo de 1830.
El Ministerio Público era ejercido en un comienzo por el Procurador General de la Nación, como Agente del PoderEjecutivo, con atribuciones para defender a la nación ante los Tribunales y Juzgados, velar por la observancia de las leyes y promover ante cualquier autoridad civil, militar y eclesiástica los intereses nacionales y el orden público -artículo 100 de la Constitución de 1830-.
En la primera Ley Orgánica se definió el Ministerio Público como un cuerpo de funcionarios encargado de promover la ejecución ycumplimiento de las leyes, disposiciones del gobierno y sentencias de los tribunales; también supervigilaba la conducta oficial de los funcionarios públicos y perseguía los delitos.
Integraban el Ministerio Público el Procurador General, los Procuradores Generales de los Departamentos, los Procuradores de Provincia, los Síndicos Personeros y los Agentes de Policía.
4. El Ministerio Público entre1832 y 1857
El Ministerio Público dejó de ser institución constitucional por veintiún años entre 1832 y 1853. En las Cartas Fundamentales del Estado de la Nueva Granada de 1832 y en la de 1843, República de la Nueva Granada, no apareció. Sólo volvió a ser institución constitucional en la Carta Política de la Nueva Granada en 1853. Sin embargo, en aquel lapso de 1832 a 1853, fueron expedidas lasleyes sobre Fiscales de la Suprema Corte, Fiscales de Tribunales de Distrito, y Agentes Fiscales, a los cuales prácticamente se encomendaron las funciones del Ministerio Público. Pero se trataba de unos Fiscales que no estaban organizados dentro de un verdadero cuerpo de Agentes del Ministerio Público, porque les faltaba su jefe y la dirección del Procurador General de la Nación. En ese entonces,aquellos fiscales debían intervenir en las causas criminales y en los negocios de interés para la Hacienda Nacional y en aquellos otros en que los Fiscales juzgasen conveniente su intervención. Además, debían asistir al tribunal respectivo cuando éste lo mandase. Se hizo obligatoria la voz de los Fiscales en los negocios en que estuviesen interesados el honor y la seguridad de la República....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mision
  • Mision
  • la mision
  • mision
  • Misiones
  • mision
  • LA MISION
  • MISIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS