Misiones bolivarianas en el gobierno del presidente hugo chavez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. Misiones Bolivarianas o Misión Cristo

Son los nombres dados por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez; a una serie de programas sociales implementados en su gobierno, en si no es la denominación oficial, ya que se ha preferido establecer cada misión por separado en cada sector, aunque una misión puede depender de otra, la Misión cumbre o final es lallamada Misión Vuelvan Caras.

B. Clasificación de las Misiones Bolivarianas

* Las educativas que son desde instruir analfabetas (Misión Robinson), dar educación básica (Misión Ribas) y preparar a los beneficiados a estudios universitarios (Misión Sucre), por lo tanto una misión educativa puede depender de otra.

* El segundo grupo sería en el aspecto alimentario y servicios básicos, que vandesde dotar las zonas pobres de ambulatorios eficaces y otros servicios médicos asistenciales (Misión Barrio Adentro), embellecimientos de lugares públicos (Plan Bolívar 2000, ya desaparecido), la construcción de vivienda cuya escasez es crónica en el país (Misión Hábitat), y posiblemente la más ambiciosa, la que permite la mejor distribución y almacenamiento de alimentos además de bajos y mejoresprecios por medio de mercados y supermercados (Misión Mercal).

* Misiones misceláneas que incluye la mejora de las condiciones de las etnias minoritarias y marginadas, representadas en los indígenas (Misión Guaicaipuro), agilización del trámite de los documentos de identidad del ciudadano común, cuya deficiencia había sido crónica en el país desde hace muchos años (Misión Identidad), lapromoción de las actividades agrarias, que resultan fundamentales en un país demasiado urbanizado (Vuelta al campo).

Cada Misión tiene en muchos casos el nombre o seudónimo de un hombre ilustre y prócer nacional, incluyendo indígenas.

C. Misiones creadas

1. Misión Barrio Adentro

Se caracteriza por la utilización de profesionales cubanos y venezolanos, para ofrecer servicios de saluda la población venezolana en las zonas pobres del país (llamadas barrios), zonas inaccesibles y que generalmente quedan lejos de los hospitales. Encaminada a saldar la deuda social contraída históricamente con la población excluida de Venezuela, y representa un proyecto integral de salud, interrelacionado con la educación, el deporte, la cultura y la seguridad social.

Está clasificada encuatro fases:
* Barrio Adentro I
Consultorios Populares
Puntos de consulta y clínicas odontológicas
Ópticas Populares
* Barrio Adentro II
Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CDI)
Salas de Rehabilitación Integral (SRI)
Centros Médicos de Alta Tecnología (CAT)

* Barrio Adentro III
Clínicas Populares
Hospitales
* Barrio Adentro IV
Centros de Investigación. Ejemplo:Hospital Cardiológico Infantil.

El objetivo de la Misión Barrio Adentro es contar con un modelo de gestión de salud integral, orientado al logro de una mejor calidad de vida de las poblaciones postergadas en Venezuela, a través de un plan de salud para la asistencia médica integral de las familias.

La Misión Barrio Adentro es una propuesta que rescata la filosofía y los objetivos de la AtenciónPrimaria de Salud (APS) en Venezuela, creada como política de Estado, bajo la administración del presidente Hugo Chávez, para dar respuesta a la necesidad de acceso a los servicios de salud.

Determinada como parte del Sistema Público Nacional de Salud y como una estrategia basada en los principios de la APS, para contribuir a dar respuesta a la deuda social acumulada, a través del desarrollo deprogramas de prevención y promoción en salud dirigidos a la atención de personas, familias y colectivos con difícil acceso y cobertura a los servicios de salud. El 10 de abril de 2007, se realizó el acto de grado del primer grupo de 1.013 especialistas en Medicina General Integral venezolanos, que habían egresado como médicos de universidades autónomas del país.

Así mismo se preparan en...
tracking img