Misiones bolivarianas

Páginas: 21 (5243 palabras) Publicado: 14 de enero de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
AMBIENTE: U.E.N. “25 DE MARZO”
P.F.G. GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL
SAN MATEO EDO. ARAGUA

Profesor: Estudiantes:
Argenis Colmenares Sarmiento Alicia M. C.I.14.683.855
Rodríguez Petra S. C.I.14.087.448
VI Semestre

San Mateo agosto de2008
ÍNDICE

Pág.
Índice…………………………………………………………………………...3
Introducción…………………………………………………………………….4
Las Misiones Bolivarianas………………………………………………….…..5
Origen de las misiones………………………………………………………….6
Misión Robinsón I………………………………………………………………6
Misión Robinsón II……………………………………………………………...6
Misión Ribas…………………………………………………………………….6

LAS MISIONES BOLIVARIANAS O MISIÓN CRISTO

Las MisionesBolivarianas o Misión Cristo, son los nombres dados por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a una serie de misiones y programas sociales implementadas en su gobierno, no se trata de una denominación oficial, ya que se ha preferido establecer cada misión por separado en cada sector, aunque una misión puede depender de otra, la misión cumbre o que las integra a todas es la Misión Cristo.

Lasmisiones se subdividen en tres grandes grupos:
1. Las educativas que son desde instruir analfabetas (Misión Robinsón), dar educación básica (Misión Ribas) y preparar a los beneficiados a estudios universitarios (Misión Sucre), por lo tanto una misión educativa puede depender de otra.
2. El segundo grupo sería en el aspecto alimentario y servicios básicos, que van desde dotar las zonas pobresde ambulatorios eficaces y otros servicios médicos asistenciales (Misión Barrio Adentro), embellecimientos de lugares públicos (Plan Bolívar 2000, ya desaparecido), la construcción de vivienda cuya escasez es crónica en el país (Misión Hábitat), y posiblemente la más ambiciosa, la que permite la mejor distribución y almacenamiento de alimentos además de bajos y mejores precios por medio de mercadosy supermercados (Misión Mercal).
3. Misiones misceláneas que incluye la mejora de las condiciones de las etnias minoritarias y marginadas, representadas en los indígenas (Misión Guaicaipuro), agilización del tramite de los documentos de identidad del ciudadano común, cuya deficiencia había sido crónica en el país desde hace muchos años (Misión Identidad), la promoción de las actividadesagrarias, que resultan fundamentales en un país demasiado urbanizado (Vuelta al campo).

ORIGEN DE LAS MISIONES

Las misiones sociales bolivarianas fueron creadas por el presidente Hugo Rafael Chávez frías en el 2003, con el objetivo de profundizar la revolución bolivariana y consolidar la democracia social participativa. Estas políticas revolucionarias es lo que significa el mayor esfuerzo quehaya conocido la nación para pagar la inmensa deuda social de décadas del capitalismo salvaje, como medio necesario para acabar con la miseria y consolidar una sociedad de ciudadanos y ciudadanas libres e iguales.

Su propósito fundamental es enfrentar las causas y todas las consecuencias de la pobreza y exclusión social, con la participación protagónica del pueblo. Las misiones fueron creadasen el marco de la crisis económica producida por le paro empresarial y su despliegue fue posible gracias al rescate de los recursos petroleros. Las misiones han transformado completamente el mapa social del país.

Las misiones son componentes fundamentales del nuevo estado social de derecho y de justicia porque incluyen a los que antes estaban excluidos, estudiando, capacitándose y trabajandocon una nueva cultura y conciencia porque generan una nueva realidad de forma concreta y práctica en el orden psicológico, ideológico y en el orden filosófico con el objetivo de acabar con la ignorancia entre la población adulta excluida y promover su plena ciudadanía, se crearon las misiones educativas.

MISIÓN ROBINSÓN I

Creada en Junio de 2003, tiene como propósito la erradicación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Misiones Bolivarianas
  • Misiones Bolivarianas
  • Misiones Bolivarianas
  • Misiones Bolivarianas
  • misiones bolivarianas
  • misiones bolivarianas
  • Misiones Bolivarianas
  • Misiones Bolivarianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS