Misiones culturales

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
MISIONES CULTURALES
Son una de las instituciones más originales de la pedagogía revolucionaria mexicana que dependieron de la Dirección de Escuelas Rurales e Incorporación Indígena, iniciaron sustrabajos en 1923, sus objetivos y funciones fueron:
a) Procurar el mejoramiento cultural y profesional de los maestros en servicio.
b) Mejoramiento de las prácticas domésticas de la familia.c) Mejoramiento económico de la comunidad mediante la "vulgarización de la agricultura y de las pequeñas industrias".
d) Saneamiento del poblado.
Los datos sobre los primeros misioneros varían,esto debido a que no es sino hasta octubre de 1923 que se expide el Plan de las Misiones Federales de Educación y hasta febrero de 1926 se establece la Dirección de Misiones Culturales y antes deesto, las labores de los misioneros no estaban burocráticamente bien consignadas.
Las misiones culturales, se establecieron con el fin de elevar el nivel educativo de la población analfabeta o encondiciones de rezago, y su principal objetivo fue capacitar a los maestros rurales. A partir de 1934, ofrecían dos programas principales: uno de orientación socialista y otro de entrenamiento profesional.En un principio era un equipo de maestros y profesionistas que se trasladaban a determinados centros de población donde existían escuelas rurales con el propósito de instruir a los maestros en lapráctica de pequeñas industrias y de agricultura y en las técnicas de la educación. El primer ensayo se llevó a cabo en 1923 en Zacualtipán, Hgo., haciendo extensivas las enseñanzas a los habitantes delpueblo, agregándose un nuevo elemento al objetivo inicial. En el primer participaron Rafael Ramírez y Roberto Medellín. Tuvo un rotundo éxito. Al año siguiente se abrió el experimento en Cuernavaca Mor.Y a finales de 1924 operaban ya siete misiones en las ciudades de Puebla, Colima, Mazatlán, Hermosillo, Monterrey, Pachuca y San Luis Potosí. En 1926 se creó la Dirección de Misiones Culturales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las misiones culturales
  • Misiones culturales
  • Misiones culturales
  • Misiones Culturales
  • Misiones culturales
  • Las Misiones Culturales
  • Las misiones culturales
  • Misiones culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS