Misiones culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MISIONES CULTURALES
Son una de las instituciones más originales de la pedagogía revolucionaria mexicana que dependieron de la Dirección de Escuelas Rurales e Incorporación Indígena, iniciaron sustrabajos en 1923, sus objetivos y funciones fueron:
a) Procurar el mejoramiento cultural y profesional de los maestros en servicio.
b) Mejoramiento de las prácticas domésticas de la familia.c) Mejoramiento económico de la comunidad mediante la "vulgarización de la agricultura y de las pequeñas industrias".
d) Saneamiento del poblado.
Los datos sobre los primeros misioneros varían,esto debido a que no es sino hasta octubre de 1923 que se expide el Plan de las Misiones Federales de Educación y hasta febrero de 1926 se establece la Dirección de Misiones Culturales y antes deesto, las labores de los misioneros no estaban burocráticamente bien consignadas.
Las misiones culturales, se establecieron con el fin de elevar el nivel educativo de la población analfabeta o encondiciones de rezago, y su principal objetivo fue capacitar a los maestros rurales. A partir de 1934, ofrecían dos programas principales: uno de orientación socialista y otro de entrenamiento profesional.En un principio era un equipo de maestros y profesionistas que se trasladaban a determinados centros de población donde existían escuelas rurales con el propósito de instruir a los maestros en lapráctica de pequeñas industrias y de agricultura y en las técnicas de la educación. El primer ensayo se llevó a cabo en 1923 en Zacualtipán, Hgo., haciendo extensivas las enseñanzas a los habitantes delpueblo, agregándose un nuevo elemento al objetivo inicial. En el primer participaron Rafael Ramírez y Roberto Medellín. Tuvo un rotundo éxito. Al año siguiente se abrió el experimento en Cuernavaca Mor.Y a finales de 1924 operaban ya siete misiones en las ciudades de Puebla, Colima, Mazatlán, Hermosillo, Monterrey, Pachuca y San Luis Potosí. En 1926 se creó la Dirección de Misiones Culturales y...
tracking img