Misiones culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Al escuchar la palabra “misión”, lo ligamos a un cometido o deber moral que una persona o colectividad consideran necesario llevar a cargo, algo así más bien como una orden o unencargo, o el poder que se da a una persona para desempeñar esa orden; con aquellas personas involucradas en organizaciones al servicio de la iglesia, encargadas de llevar el evangelio a las tribus o gruposhumanos que lo desconocían con el fin pues de evangelizarlos e integrarlos a su cultura y religión; como una invasión, conquista moral y cultural de los pueblos o solamente para someterlos.
Lasmisiones culturales en México, ocurrieron entre 1920 y 1940, fueron organismos o asociaciones impulsadas por el gobierno después de la revolución, fueron encargadas de elevar el nivel educativo, culturaly socioeconómico de las comunidades rurales, eminentemente, las comunidades indígenas.
El proyecto postrevolucionario no iba con el fin de imponer cultura y estilo de vida, estaba encomendado acombatir la pobreza y la ignorancia, pues eran un freno para el nivel de vida de las comunidades y que tienen limitantes para satisfacer sus necesidades cotidianas.

LAS MISIONES CULTURALES EN MÉXICOLas misiones culturales contaban con maestros, quiénes debían poseer conocimientos del medio rural, cultura general, técnicas de enseñanza, métodos de organización y disciplina, así como tambiénlectura, escritura y aritmética.
Otros rasgos del perfil del maestro rural eran los valores de obligación y servicio; al igual que tener liderazgo, ser social, cultural y ranchero. Además debía promoverlos valores en el medio rural en el que laboraba, también métodos de trabajo, hábitos de higiene y salud, realizar prácticas agrícolas y todo con el fin de buscar la mejoría de la comunidad.
Aunado alo anterior, el profesor del medio rural debía poseer la habilidad para dominar el arte de enseñar tanto a niños como a adultos, conducir una escuela del tipo rural unitaria; también era importante...
tracking img