Misiones Culturales

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Después de acatar las órdenes de Obregón, Vasconcelos ordenó que los asuntos de las escuelas rurales, primarias y foráneas fueran tratados por el Departamento de Educación y Cultura Indígena.Mientras Vasconcelos (Secretario de Educación) estaba en Brasil, Caloca Jefe de dicho departamento envió maestros misioneros (a los que llamó “misioneros laicos”) en calidad de ambulantes a reconocer elpaís, para localizar comunidades indígenas y estudiar las condiciones de la región, además, postuló la inclusión de 300 misioneros y 3000 maestros rurales en el nuevo presupuesto de la secretaría.
A suregreso a México, Vasconcelos recibió con asombro el presupuesto y lo rechazó, mas sin embargo recibió el respaldo unánime de la Cámara de Diputados.
Ya como nuevo jefe del Departamento, el profesorEnrique Corona Morfín firmó con Vasconcelos el 15 de abril de 1923 las bases para el funcionamiento de las escuelas rurales. Hasta entonces comprendieron las ventajas de instruir a jóvenes para dejarmaestros rurales fijos, a quienes se denominaron monitores y las instituciones establecidas llevaron el nombre de “Casas del Pueblo”.
Las “Casas del Pueblo” eran escuelas unitarias en virtud de queun solo maestro impartía la enseñanza a todos los alumnos.
Durante la administración del Gral. Calles se dio un incremento al presupuesto destinado a la educación.
Se comenzó a pensar en que losprofesores rurales debían tener una mejor preparación, y por ello se dio la idea de impulsar su profesionalización fundando centros con equipos de docentes y profesionales de diferentes ramas,denominándolas misiones culturales, cuyos propósitos fueron inicialmente:
1. Mejoramiento cultural y profesional de los maestros en servicio.
2. Mejoramiento de las prácticas domésticas.
3.Mejoramiento económico de la comunidad, mediante la enseñanza agrícola y de pequeñas industrias.
4. Saneamiento del poblado.
Las misiones culturales fueron creadas en 1923, siendo en Zacualtipán,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las misiones culturales
  • Misiones culturales
  • Misiones culturales
  • Misiones Culturales
  • Misiones culturales
  • Las Misiones Culturales
  • Las misiones culturales
  • Misiones culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS