Las Misiones Culturales mexicanas entre 1921 y 1932
Las Misiones Culturales fueron un proyecto que en México surge desde el origen de la Secretaría de Educación Pública (SEP), creada en 1921durante el gobierno de Álvaro Obregón y teniendo como primer secretario a José Vasconcelos, siendo un eje fundamental dentro de la gran “cruzada contra la ignorancia” que Vasconcelos propugnaba y buscabaincorporar a los indígenas y a los campesinos al proyecto de nación civilizada1 y difundir en ellos un pensamiento racional y práctico para terminar con el fanatismo religioso, los hábitos “viciosos” yllegar a un saneamiento corporal y doméstico2. En su origen, la labor de la SEP tenía por objeto llevar la educación a todos los rincones del país, haciendo un esfuerzo enfático en llegar a lascomunidades rurales y rurales indígenas se buscó establecer escuelas rurales en zonas indígenas, y en este respecto se hizo a través del Departamento de Educación y Cultura para la Raza Indígena, despuésde una búsqueda en el país de lugares donde se necesitaran. Los datos sobre los primeros misioneros varían entre los primeros reportes, esto debido a que no es sino hasta octubre de 1923 que se expideel Plan de las Misiones Federales de Educación y hasta febrero de 1926 se establece la Dirección de Misiones Culturales y antes de esto, las labores de los misioneros no estaban burocráticamente bienconsignadas.
Los maestros misioneros capacitaban a maestros locales en cuestiones de economía local pero también en música, canto, teatro y artes plásticas. Algunos misioneros del gremio artísticofueron: Leopoldo Méndez, Pablo O'Higgins, Fernando Gamboa, Ramón Alva de la Canal, Ángel Bracho, Francisco Dosamantes y Alfredo Zalce. Los "espectáculos" que se montaban en las comunidades formaronparte del proyecto educativo callista, pues éstos fomentaban la cohesión comunitaria y nacional al entonar piezas donde se reforzaba el castellano, se aludía a la historia nacional o se promovían... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Misiones culturales. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Misiones-Culturales/60504.html

MLA

"Misiones culturales" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Misiones-Culturales/60504.html>.

MLA 7

"Misiones culturales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Misiones-Culturales/60504.html>.

CHICAGO

"Misiones culturales." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Misiones-Culturales/60504.html.