Misiones culturales

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
Las Misiones Culturales mexicanas entre 1921 y 1932
Las Misiones Culturales fueron un proyecto que en México surge desde el origen de la Secretaría de Educación Pública (SEP), creada en 1921 durante el gobierno de Álvaro Obregón y teniendo como primer secretario a José Vasconcelos, siendo un eje fundamental dentro de la gran “cruzada contra la ignorancia” que Vasconcelos propugnaba y buscabaincorporar a los indígenas y a los campesinos al proyecto de nación civilizada1 y difundir en ellos un pensamiento racional y práctico para terminar con el fanatismo religioso, los hábitos “viciosos” y llegar a un saneamiento corporal y doméstico2. En su origen, la labor de la SEP tenía por objeto llevar la educación a todos los rincones del país, haciendo un esfuerzo enfático en llegar a lascomunidades rurales y rurales indígenas se buscó establecer escuelas rurales en zonas indígenas, y en este respecto se hizo a través del Departamento de Educación y Cultura para la Raza Indígena, después de una búsqueda en el país de lugares donde se necesitaran. Los datos sobre los primeros misioneros varían entre los primeros reportes, esto debido a que no es sino hasta octubre de 1923 que se expideel Plan de las Misiones Federales de Educación y hasta febrero de 1926 se establece la Dirección de Misiones Culturales y antes de esto, las labores de los misioneros no estaban burocráticamente bien consignadas.
Los maestros misioneros capacitaban a maestros locales en cuestiones de economía local pero también en música, canto, teatro y artes plásticas. Algunos misioneros del gremio artísticofueron: Leopoldo Méndez, Pablo O'Higgins, Fernando Gamboa, Ramón Alva de la Canal, Ángel Bracho, Francisco Dosamantes y Alfredo Zalce. Los "espectáculos" que se montaban en las comunidades formaron parte del proyecto educativo callista, pues éstos fomentaban la cohesión comunitaria y nacional al entonar piezas donde se reforzaba el castellano, se aludía a la historia nacional o se promovíanconductas cívicas.
La tarea de un maestro misionero ambulante. En un primer momento fungían la labor de exploradores en búsqueda de localizar centros, indígenas de preferencia, para establecer lo que sería luego una Misión Cultural, además debían localizar maestros y establecer relaciones con la comunidad para facilitar esta tarea, Realizadas esta acciones, a sus labores se sumaba la de impartircursos a los maestros, lo que correspondía con establecer la Misión. En estos cursos se recomendaba a los maestros los tipos de conocimiento que debían impartir en la búsqueda de que en todo el país se homogeneizaran los contenidos de los cursos. Muy pronto, las labores de los misioneros cambiaron para hacerse de una manera más formal. Es en octubre de 1922 que el jefe del Departamento Escolar,Roberto Medellín, convocó al primer curso de orientación para maestros rurales que se llevó a cabo en la Escuela de Agricultura de San Jacinto en la ciudad de México y al que asistieron cerca de 400 maestros.
El curso, que duró cerca de un mes, estaba dirigida hacia las labores manuales como la agricultura y lo que se llamó pequeñas industrias, es decir, lechería, conservación de frutas, curtiduría,carpintería…
Todo este impulso se concretó el 17 de octubre de 1923 cuando José Vasconcelos expidió el Plan de las Misiones Federales de Educación, presentado por el diputado agrarista José Gálvez, quien tuvo como consultora a Gabriela Mistral, a quien Vasconcelos había invitado a venir a México para colaborar en la reforma educativa rural.
Tras esta fundación oficial de las MisionesCulturales se realizó en Zacualtipán en Hidalgo la primera Misión Cultural a través del Primer Instituto Social. Esta Misión, además de construir el modelo de los Institutos Sociales, fue también la primera normal rural ambulante. Se inscribieron a esta primera Misión “54 maestros rurales, 120 vecinos y 82 alumnos primarios de los grados superiores”7. Esta Misión tuvo un éxito real y mediático, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las misiones culturales
  • Misiones culturales
  • Misiones Culturales
  • Misiones culturales
  • Las Misiones Culturales
  • Las misiones culturales
  • Misiones culturales
  • Misiones culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS