Misiones de bcs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Una misión religiosa es un asentamiento en el que los misioneros de la Iglesia Católica se establecían en colonias para dar a conocer su fe, y todos los aspectos de la religión a los nativos de dicho territorio. Por lo general, se instalaban en zonas poco asequibles o inhóspitas, por ejemplo en los asentamiento de misiones importantes como las de Baja California y América del Sur.El establecimiento de misiones no es una realidad en la actualidad; su trabajo finalizó, específicamente, en América del Sur con la expulsión de los jesuitas, los principales promotores de la fe en dicha zona. Quienes continuaron con su labor fueron los sacerdotes de la congregación franciscana, sin embargo, fueron a evangelizar y a establecer sus misiones en los sectores de Baja California y BajaCalifornia Sur, para luego continuar llevando sus mensajes a los sectores más nortinos de Alta California, lo que hoy constituye el estado de California en los Estados Unidos.
Los países de América del Sur que más influencia recibieron fueron Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia, y también, Brasil. Mientras que en la zona de América del Norte, además de todo lo correspondiente al actual estadode California, la misión continuó hasta el sector de San Francisco, así como también toda la zona fronteriza, abarcando desde el actual estado americano de Arizona hasta Florida.
Las misiones que se asentaron en las diferentes partes de América dejaron su legado con espectaculares construcciones, dejando una importante contribución arquitectónica y cultural, que tiene data de los añoscomprendidos entre 1609 y 1768. Sólo en Argentina, se construyeron cerca de 80 misiones, sin embargo, se pueden encontrar, en la actualidad, un conjunto de 30 espectaculares edificaciones entre Argentina, Paraguay y Brasil. Hoy en día, las misiones construidas a lo largo del continente conforman un gran atractivo turístico para los visitantes de dichos países, incluyendo las misiones construidas en la zonade California. Tal es su aporte cultural, que dos de las misiones construidas en Paraguay han sido declaradas Patrimonio Universal de la Humanidad.
ORDEN CRONOLOGICO
A continuación se indica el listado completo de las misiones y visitas que los jesuitas fundaron en la península californiana desde su llegada en el año de 1697 hasta su expulsión en 1767:

-Nuestra Señora de Loreto Conchó (1697)fundada por el P. Juan María de Salvatierra.
-San Francisco Javier Viggé Viaundó (1699) fundada por el P. Francisco María Pícolo y edificada por el P. Miguel del Barco.
-San Juan Malibat o Ligüig (1705) fundada por el P. Juan de Ugarte.
-Visita de San Juan Bautista Londó (1699).
-Santa Rosalía de Mulegé (1705) fundada por el P. Juan Manuel de Basaldúa.
-San José de Comondú (1708) fundada porlos P. Juan de Ugarte y Salvatierra.
-Guadalupe Guasinapí o Huasinapí (1720) fundada por el P. Lamberto Hostell.
-N. Señora del Pilar de La Paz Airapí (1720) fundada por los P. Jaime Bravo y Ugarte.
-Santiago Aiñiní (1721) fundada por el P. Ignacio María Napolí.
-Los Dolores del Sur Chillá (1741) fundada por el P. Clemente Guillén.
-Los Dolores del Norte Apaté (1721).
-La Purísima Concepciónde Cadegomó (1720) fundada por el P. Nicolás Tamaral.
-San Ignacio de Kadaakaman (1728) fundada el P. Francisco Luyando y edificada por el fraile dominico Juan Crisóstomo Gómez.
-Visita de Dan Pablo (1740) →al norte de San Ignacio←.
-San José del Cabo Añuití (1730) fundada por el P. Nicolás Tamaral.
-Santa Rosa de todos Santos (1733) fundada por el P. Segismundo Taraval.
-San Luis GonzagaChiriyaquí (1737) fundada por el P. Lamberto Hostell.
-Santa Gertrudis la Magna (1752) fundada por el P. Jorge Retz.
-San Borja Adac (1762) fundada por el P. Wenseslao Link.
-Santa María de los Ángeles de Calamajué (1766) fundada por el P. Wenseslao Link. →originalmente esta misión estaba el el arroyo de Calamajué o Calamajuét y en 1767 fue cambiada al arroyo de Kabujakaamung por los P....
tracking img