Misiones de la Sierra Gorda de Querétaro

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
MISIONES DE LA SIERRA GORDA DE QUERÉTARO
La Sierra Gorda fue una región que se conquistó y evangelizó muy tarde. En 1744 el coronel José de Escandón pacificó a las tribus nómadas de pames y jonacesmediante una sangrienta campaña militar. Hacia 1750, el franciscano fray Junípero Serra fue enviado para fundar las cinco misiones que los mismos indígenas construyeron y adornaron. Han sidonombradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, puesto que son una muestra singular y sorprendente del mestizaje cultural en esta apartada región del mundo.
Las misiones franciscanas de laSierra Gorda simbolizan la última fase de evangelización en México. Cada templo representa una declaración artística elocuente con empleo de motivos y símbolos franciscanos e indígenas; cada fachadaostenta un singular barroco mestizo
El barroco, surgido durante el Renacimiento, fue el estilo artístico que adoptó la Iglesia para propagar sus ideas durante los siglos XVII y XVIII. Se exportó a lascolonias en donde lo lujoso y detallado de sus formas gustó mucho a los indígenas, quienes por cierto provenían de una larga tradición visual. Las fachadas de las cinco misiones franciscanas explotaronlos recursos barrocos para simbolizar distintos temas de la fe cristiana. Estas fachadas, precedidas por amplios atrios, funcionaron como instrumento de evangelización.
Santiago de Jalpan:Construida entre 1751 y 1758, esta misión estuvo dirigida por fray Junípero Serra. Fue la primera de la cinco misiones y por ello se dedicó al apóstol Santiago, el santo de los militares, para defender la feen esta nueva tierra que comenzaba a ser evangelizada. Su fachada es de color azafranado y se encuentra invadida por un sarampión de flores. En el nicho que alguna vez ocupó la imagen del apóstolSantiago hoy se encuentra un reloj, puesto en 1898 por el general Rafael Olvera, quien resultó más célebre por su delito estético que por sus logros militares.
San Miguel Concá: Aunque la construcción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Misiones Sierra Gorda
  • La gastronomia de la sierra gorda de querétaro, patrimonio cultural
  • Sierra Gorda
  • Sierra gorda
  • Sierra gorda
  • Reserva De La Biosfera Sierra Gorda De Querétaro
  • sierra gorda
  • Sierra gorda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS