Misiones de paz del consejo de seguridad onu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mantenimiento de la paz y seguridad.
Como garante de la paz y la seguridad internacional, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se ha encargado, desde su creación, de desplegar misiones de paz con el fin de cooperar en la solución de conflictos a nivel mundial. Estas misiones, amparadas por la Carta de las Naciones Unidas, pretenden ser instrumentos facilitadores del entendimientoentre las partes en conflicto por la vía de la diplomacia o, en última instancia, la imposición.
Las Fuerzas de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz han contribuido en circunstancias dificilísimas a reducir la tirantez en situaciones de conflicto. La presencia visible de observadores con sus insignias de la ONU, banderas, cascos o boinas azules, etc; brinda a cada parte la confianzade que las posiciones de la otra están bajo vigilancia, con ello se reduce la suspicacia entre los beligerantes y disminuye el riesgo de incidentes que pongan en peligro la cesación del fuego en su conjunto.
Creación de misiones de paz.
Actualmente, existen distintos países, naciones o regiones del mundo inmersos en conflicto. El caso más notable del año 2011 son los distintos cambios que sehan producido en Medio Oriente y el norte de África como consecuencia de una serie de protestas multitudinarias en países como Túnez, Egipto, Libia, Yemen, Bahréin, Siria, Arabia Saudí y Marruecos.
Para estos casos que han producido una gran cantidad de muertos, enfrentamientos civiles, asesinatos masivos por partes de gobiernos y distintos grupos armados, el Consejo de Seguridad de las NacionesUnidas podría crear distintas misiones para el aseguramiento de la paz en estas regiones y en toda la comunidad internacional.
Las Fuerzas de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas se crean con distintos objetivos. Uno de los principales es supervisar el cumplimiento del alto el fuego, este cese al fuego puede estar decretado incluso por el mismo Consejo de Seguridad en resolucionesanteriores.
Otra serie de objetivos de las misiones de paz son los siguiente:
1) Desarmar e inmovilizar a los combatientes.
2) Proteger a la población civil (dando medicinas y alimento a la población más pobre)
3) Realizar el mantenimiento de la ley y el orden y entrenar una fuerza local de policía.
4) Limpiar de minas los territorios.
Para que estos objetivos puedan ser cumplidos, son necesariasalgunas condicione básicas para la creación de estas fuerzas de seguridad:
1) Que las partes en conflicto presten su consentimiento.
2) La operación debe tener un mandato claro y realista.
3) La operación debe contar con el apoyo de los cinco miembros permanentes y la mayoría del Consejo de Seguridad.
4) Miembros dispuestos a ofrecer personal militar o diplomático para la operación.
5)Arreglos financieros adecuados que garanticen que el costo de la operación sea cubierto por la Comunidad Internacional, no por los estados que aportaron las tropas.
Los estados miembros de las Naciones Unidas que no quieran ofrecer personal pueden aportar dinero, equipo de comunicaciones, equipo militar, médicos, etc.
Evaluación de la consolidación de la paz en situaciones de conflictosolventadas.
Para el año 2011, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidad acumula 17 misiones de paz en su haber. Muchas de las cuales ya han sido finalizadas. Sin embargo, muchos de los conflictos continúan latente entre las distintas partes enfrentadas.
El Consejo de Seguridad tiene la potestad de hacer seguimiento a las misiones de paz ya creadas, incluso las finalizadas, esto con el fin de asegurarque el conflicto no permanezca latente.
A continuación
• Medio Oriente: Desde mayo de 1948 - UNTSO - United Nations Truce Supervision Organization
• India y Pakistán: Desde enero de 1949 - UNMOGIP - United Nations Military Observer Group in India and Pakistan
• Chipre: Desde marzo de 1964 - UNFICYP - United Nations Peacekeeping Force in Cyprus
• Altos del Golán: Desde junio de 1974 -...
tracking img