Misiones de paz uruguay-congo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Debido a recientes sucesos que han involucrado a las fuerzas armadas uruguayas en el exterior, que no son pertinentes mencionar, pero que han puesto la mirada en la importancia y el papel que estas tienen en los países al que han sido enviadas, como Haití y Congo, me ha parecido pertinente y a la vez llamativo analizar la función que cumplen y si es de meritoria importancia para cumplir con losobjetivos que se han planteado al establecerlas en ese lugar, esto es seguramente mantener la estabilidad y la paz de esos países en que se encuentran.
El actual gobierno del Uruguay busca redefinir los aportes a misiones de paz ONU.
La participación en las misiones de paz de la ONU responde a una definición estratégica del gobierno uruguayo en materia de inserción internacional.
Uruguay "es lanación en el mundo que más militares aporta a las operaciones de paz en función de su dimensión" dijo el presidente José Mujica.
Los países mencionadas se encuentran en una situación caótica, que va desde la falta de alimentos y agua, atentados contra los D.D.H.H. de las personas hasta los conflictos armados, sumado a una ineficacia de los gobiernos para poder estabilizar esta situación y por lotanto requieren de la ayuda externa. En este difícil contexto la presencia de los cascos azules de la ONU, de los cuales un gran porcentaje son uruguayos, hacen un trabajo que intenta establecer una situación pacifica, difícil tarea que veremos en esta investigación si realmente ha llegado a su cometido, o si ha perjudicado más que ayudado.
Es importante destacar para la elección de este asuntoque debidos a los recientes hechos se estaba previsto retirar las fuerzas uruguayas de Haití y del Congo, en esta última se puso una fecha limite para el retiro de las tropas uruguayas, pero la ONU pidió que se extendiera este plazo y se optó por hacer una renovación de las tropas allí instaladas.
El asunto a tratar entonces será las misiones de paz llevadas a cabo por las fuerzas armadasuruguayas como cascos azules de la ONU.
El tema a tratar será específicamente las acciones realizadas por las fuerzas armadas uruguayas desplegadas en la República Democrática del Congo, en el período 2008 hasta mediados de este año.
El Congo se encuentra en una crisis diplomática y en una situación de conflicto debido a los rebeldes que permanecen en el país, recordemos que este país sigue sufriendolas consecuencias de la segunda guerra del Congo o Guerra Mundial Africana (1999-2003) que involucro a 9 naciones africanas, se cobro la vida de 3.8 millones de personas, ha desplazado a millones de personas, este conflicto surgió de las derivaciones del conflicto de Hutus y Tutsis (originado en Rwanda), aunque se agravo por diferentes factores y diversos intereses de los países implicados.
Otrode los conflictos más importante y en lo que se han visto involucrados las fuerzas de paz uruguayas, es el conflicto de Ituri, una disputa entre las etnias Lendu y Hema, conflicto que hasta hace poco tiempo permanecía y se ha cobrado la vida de más de 50.0000 y ha desplazado a miles de personas.
Aunque actualmente la situación ha mejorado considerablemente, los rebeldes aún permanecen en el país.Los soldados uruguayos tienen a su cargo tareas de custodia y patrullaje de la zona asignada para su vigilancia. Hay un equipo de combate desplegado en la región de Ango con la misión principal de proteger a los pobladores ante la amenaza a la que se encuentran sometidos por parte de un grupo guerrillero
La fuerza de la ONU en la República Democrática del Congo, con 17.000 efectivos, es lamayor del mundo.
Los soldados uruguayos forman parte de la MONUC, que es la Misión de la Organización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC) creada en 1999. MONUC es la principal fuerza de paz de las Naciones Unidas, con 16.688 soldados y mandos, 670 observadores militares y 1.051 policías. La situación militar y el peligro de una crisis humanitaria -se habla de...
tracking img