Misiones franciscanas y jesuíticas

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
MISIONES FRANCISCANAS Y JESUÍTICAS
La evangelización de América es una epopeya misionera que no se puede olvidar. No es justo que algunos quieran formular una leyenda negra. Si bien hubo sombras, no se puede olvidar la extraordinaria obra de evangelización llevada a cabo por innumerables santos misioneros que en su gran mayoría lo dejaron todo para servir a los indígenas.
Luego deldescubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492, en acuerdo con los reyes de España y Portugal, pequeños equipos de franciscanos, de jesuitas y dominicos acompañan a las primeras expediciones y comparten las condiciones de vida de los países a que llegan. Buscan, en primer lugar, sacar a las poblaciones autóctonas de las creencias animistas, fetichistas y heliocentristas muy antiguas, vivas, complejas yvariadas; llevan a cabo con sentido práctico una catequesis elemental e introducen con éxito el sentido de las bienaventuranzas, en medio de unas concepciones religiosas cargadas de trascendencia divina, que, no obstante, están mezcladas con un pesimismo y un fatalismo existencial acentuados; la sacramentalización llega en cuanto se nota en el alma de los catecúmenos un mínimo de adhesiónpersonal para que los Sacramentos de la iniciación cristiana -el bautismo, la confirmación y la Eucaristía- puedan constituir el punto de arranque indispensable para la vida sobrenatural y el crecimiento de la fe inicial.
Los franciscanos arribaron al Río de la Plata con los primeros Adelantados. Se quedaron en el Paraguay y se aventuraron a penetrar en territorios aún no visitados por los españoles.Los más destacados fueron fray Alonso de San Buenaventura y fray Luis Bolaños, llegados con la expedición de Juan Ortiz de Zárate. Predicaron entre los indígenas y fundaron reducciones o pueblos. Las primeras fueron Los Altos, Itá y Yaguarón.
Los franciscanos fueron enviados por Carlos I a México junto con los domínicos que llegaron a las islas a partir de 1510. Más tarde se dirigieron a Perú,donde se destacaron en la prédica del Evangelio.
Todos aquellos sacerdotes y frailes procuraron conocer mejor las lenguas y costumbres de los nativos indígenas para así enseñarles en su propio idioma y asimilarlos a las costumbres europeas.
Fueron los primeros defensores de los indios frente a abusos, explotación que de ellos hacían los conquistadores.
El clero desplegó su mayor celo y energíaentre las tribus bárbaras, sobre las fronteras españolas. Marchaban audazmente por las distintas selvas y desiertos, estudiaban su lenguaje y las costumbres de los nativos. Sufrían grandes penurias, hambre, enfermedades.
Si los frailes lograban la reducción de un grupo de indios, los reunían en un pueblo o misión, en un esfuerzo por enseñarles los rudimentos de la vida civil y religiosa. Esto seconvirtió en una especie de escuela agrícola o industrial, porque su esencia o la base de todo era la disciplina, la educación en la doctrina cristiana, pero también en la agricultura y oficios y, a veces en las artes y las letras.
En algunas ocasiones, la misión o pueblo era transformada en una”doctrina” o parroquia indígena, dirigida por un sacerdote y administrada por una persona llamadacorregidor. Los colonos españoles venían a ocupar las tierras y los misioneros se trasladaban a nuevos campos en que ejercer su ministerio.
La conversión de estos salvajes no resultaba fácil, especialmente entre las tribus más refractarias.
Las exploraciones de los misioneros contribuyeron al conocimiento de la geografía, la zoología y la botánica; en crónicas, gramáticas, diccionarios y demás obrasque nos han dejado, hallamos inapreciable información respecto a las lenguas y costumbres de los aborígenes. A pesar de los obstáculos del clima y del suelo, algunas de las misiones fueron muy productivas. De acuerdo con su ubicación y la naturaleza del suelo, tenían haciendas ganaderas o plantaciones de azúcar, fabricaban géneros de algodón, hamacas o artículos de cuero, desarrollaban la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • misiones jesuitas y franciscanas
  • franciscanos y jesuitas
  • Franciscanos Y Jesuitas
  • misiones jesuiticas
  • Misiones Jesuiticas
  • Misiones jesuitas
  • Misiones Jesuiticas
  • Evangelización jesuita y franciscana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS