Misiones jesuitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Misiones Jesuitas Guaraníticas

Llamamos jesuitas a los miembros de la Compañía de Jesús, una sociedad de clérigos regulares (sacerdotes) fundada por San Ignacio de Loyola, que se manifestó en toda su importancia en el siglo XVII, su etapa de mayor expansión. Esta Compañía fue inicialmente una sociedad misionera, es decir que su objetivo era propagar la fe en distintas regiones. Losmiembros de esta Compañía se comprometían con el papa por un voto especial de obediencia.

Enviados por la Corona española, una Cédula Real[1]del 16 de Marzo de 1609 les encomendó algo que representaría un gran papel en la transformación cultural y religiosa de los aborígenes americanos, la evangelización de estos. Querían lograr la adaptación de los aborígenes a la cultura de conquista. Entrelas más destacadas regiones en las que se establecieron se encuentran: Canadá, México, California, Ecuador, Brasil y Río de la Plata. En estas dos ultimas nos concentraremos para hablar de las misiones jesuíticas guaraníticas que son aquellas que estaban dirigidas a los indios guaraníes. Los jesuitas se establecieron en los actuales territorios de Paraguay, Argentina y Brasil.

Su labortrató de difundir los valores religiosos cristianos y terminó abarcando gran parte de su cultura y desarrollo. No fue nada fácil ya que los indígenas tenían sus costumbres y la llegada de los misioneros rompía de distintas formas con el estilo de vida que llevaban hasta el momento. A su vez los jesuitas debieron adaptarse a ellos y no impusieron su orden de forma estricta y solo a su manera. Fueun juego de ambas partes mediante el cual jesuitas y guaraníes entonces, lograron una buena convivencia que tuvo muy productivos resultados. Los jesuitas dejaron aportes y colaboraron con el desarrollo artístico, cultural, social, económico, político y por supuesto religioso que luego tuvieron eco en el sistema colonial de la época.

Al principio la conversión de los indígenas fuesuperficial ya que supervivieron algunas de sus antiguas creencias y supersticiones. Pero a pesar de todo con el paso del tiempo se adhirieron al cristianismo. Transcurrido el momento inicial de la Conquista los misioneros continuaron su labor estableciéndose en regiones donde los conquistadores no tenían interés en llegar.

Instalación de los jesuitas

Los jesuitas se instalaron en reducciones.Las misiones poseían una similar estructura administrativa: un padre-rector que actuaba como administrador y un jesuita-maestro encargado del adoctrinamiento religioso. Un gobierno civil indígena, formado por un Corregidor y el Cabildo. Junto con el Cabildo los jesuitas tuvieron en cuenta el cargo de los caciques que eran de gran importancia para los guaraníes. De todos modos, el gobierno de lareducción estaba al mando de los religiosos y este incluía casi todas las decisiones fundamentales. La justicia era impartida por los misioneros que nunca hicieron uso de la pena de muerte (en esos tiempos era bastante usual).

En cada pueblo había una población de entre 200 y 3500 personas. En Yapeyú se llegaron a las 8000 personas en 1730.

El pueblo se organizaba en torno a unaplaza y la iglesia ocupaba el lugar mas destacado. Hacia un costado se encontraban los claustros que era donde se encontraba la escuela, los talleres, los depósitos; en el lado opuesto, el cementerio y detrás la huerta para explotación comunitaria. En los lugares restantes se encontraban las viviendas de los indígenas, la casa de viudas, el hospital y la cárcel. En las afueras del poblado seencontraban el matadero, galpones para la curtiembre, trapiches, molinos, hornos de ladrillos y tejas, y alguna capilla. (Ver anexo I)

Ademas, había un excelente sistema de abastecimiento de agua y drenajes. Para el transporte fluvial poseían amarraderos, varias canoas y balsas.

El arte jesuítico

Desde un comienzo, como método de civilización, los misioneros se preocuparon en...
tracking img