misiones jesuiticas en brasil

Páginas: 30 (7416 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
Apuntes: Revista de Estudios sobre Patrimonio Cultural - Journal of Cultural Heritage Studies
Print version ISSN 1657-9763
Apuntes vol.20 no.1 Bogotá Jan./June 2007
 

Preservación de las misiones: 
trayectoria de Brasil
Luiz Antonio Bolcato Custodio.1, Vladimir Fernando Stello2
1 labcustodio@terra.com.br 
Arquitecto, Director Regional del IPHAN (1987-1996). Director Nacional dePromoción del IPHAN (1996-2000). Representante brasileño en la Comisión de Patrimonio del MERCOSUR. Especialista en Restauración de Monumentos y Sitios (CECTI - Florencia, Italia) y Patrimonio Mundial (UNESCO - México). Master en Planeamiento Urbano y Regional (UFRGS - Porto Alegre).
2 stello@terra.com.br 
Arquitecto, Jefe de la Oficina Técnica del Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacionalen São Miguel das Missões. Especialista en Restauración de Monumentos y Sitios (CECRE - Salvador). Master en Ingeniería Civil (UFRGS - Porto Alegre).
Recepción: 21 de marzo de 2007 Evaluación: 22 de mayo de 2007 Aceptación: 27 de mayo de 2007


Resumen
La preservación y puesta en valor del patrimonio cultural de los remanentes de las misiones jesuíticas de los guaraníes en Brasil,corresponde, de manera general, a la evolución histórica, técnica y conceptual de la propia institución federal de protección, el IPHAN.
Este trabajo presenta una síntesis de esta trayectoria en los sitios que, a partir de la definición de las actuales fronteras entre las nuevas naciones republicanas, pasaron al Brasil en el inicio del siglo XIX.
Palabras Clave del Autor: Misiones jesuíticas de guaraníes,patrimonio, preservación, restauración.
Descriptores*: Guaraníes (Familia indígena) - Misiones - Brasil, Conservación y restauración de sitios históricos - Brasil


Preservation of the Missions: 
Experiences in Brazil
Abstract
The preservation and valorization of the cultural heritage of the Guarani Jesuit missions in Brazil, in general corresponds to the historic, technical and conceptualevolution of the federal institution for protection of cultural heritage, IPHAN.
This paper presents a synthesis of this evolution at the sites that, as a result of the definition of the present borders among the new republican nations, belong to Brazil since the beginning of the nineteenth century.
Key Words of the Author: Guaraní Jesuit Missions, Heritage, Preservation, Restoration.
Key WordsPlus: History sites - Conservation and restoration Guarani Indians - Missions - Brasil
* Los descriptores están normalizados por la Biblioteca General de la Pontificia Universidad Javeriana.



Caminante, no hay camino...
La experiencia brasileña en la preservación de bienes culturales en el ámbito nacional fue instituida legalmente en 1937 con la creación del Servicio del PatrimonioHistórico y Artístico Nacional, SPHAN.1 Esta acción tuvo peculiaridades en relación a experiencias de otros países en el área, que le confirieron rasgos de carácter diferenciado. El mentor del plan para la creación de esta nueva institución fue el reconocido intelectual modernista Mário de Andrade, autor de su anteproyecto (1936). Con una cabeza iluminada, propuso, en aquella época, la preservación deprocesos culturales, habilidades y conocimientos, conceptos que solamente serían abordados y definidos formalmente décadas después, como la denominación de patrimonio inmaterial o intangible. Los registros publicados de la discusión de esta propuesta (De Andrade, 1981) son piezas clave para entender una visión cultural amplia del pasado, su conexión con el presente y su proyección hacia el futuro.En el grupo fundador de la estructura oficial del patrimonio brasileño estuvieron exponentes de la intelectualidad de la época, entre ellos Rodrigo Melo Franco de Andrade, Lucio Costa y Carlos Drummond de Andrade, lo cual se manifestó, por ejemplo, en la precoz protección de bienes producidos en el movimiento de arquitectura moderna.
Por otro lado, la creación del SPHAN correspondió con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • misiones jesuiticas
  • Misiones jesuitas
  • Misiones Jesuiticas
  • Misiones Jesuiticas
  • Misiones Jesuiticas de Chiquitos
  • Misiones franciscanas y jesuíticas
  • misiones jesuitas en bolivia
  • Caracteristicas de las misiones jesuitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS