Misiones mundiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA

Alemania, oficialmente: República Federal de Alemania, es un país de Europa Central que forma parte de la Unión Europea (UE). Las palabras alemán y Alemania provienen del latín y eran utilizadas en la antigüedad por los romanos para denominar a los alamanes (no es lo mismo que alemanes), el pueblo germánico más cercano al territorio del Imperio romano (teniendocomo escenario dos ríos de la actual Alemania, el Elba y el Meno, en Brandemburgo, se desarrollaron un conjunto de tribus de origen germano, teucteros usipios, semnones y suevos que hostigaban al Imperio Romano, conocidos como alamanes, y que reconocían su integración por variados orígenes tribales (algunos sostienen que etimológicamente, por estas uniones tribales, la palabra alamanes significaríatodos los pueblos). De ahí fue usada para nombrar al país entero. Además de alemán, está también extendido el uso del gentilicio germano, derivado del nombre con que los romanos se referían a las tribus no romanas de la zona central de Europa, cuyo territorio llamaban Germania.

Desde el siglo X, los territorios alemanes formaron una parte central del Sacro- Imperio Romano Germánico que duróhasta 1806. Durante el siglo XVI, las regiones del Norte del país se convirtieron en el Centro de la Reforma Protestante. Como un moderno Estado-Nación, el país fue unificado en medio de la Guerra franco-prusiana en 1871.

Fue miembro fundador de la Comunidad Europea (1957), que se convirtió en la Unión Europea en 1993. Es parte de la zona Schengen y adoptó la moneda común europea, el euro, en1999.

Es una República Parlamentaria Federal de dieciséis estados. La capital y ciudad más grande es Berlín. Es un miembro de las Naciones Unidas, la OTAN, el G8, las naciones G4, y firmó el Protocolo de Kioto. Es la tercera mayor economía mundial en cuanto al PIB nominal, la primera de Europa, y el mayor exportador de mercancías del mundo en 2007. En términos absolutos, asigna el segundo mayorpresupuesto anual de la ayuda al desarrollo en el mundo, mientras que sus gastos militares ocuparon el sexto lugar.

El país ha desarrollado un alto nivel de vida y establecido un sistema completo de seguridad social. Tiene una posición clave en los asuntos europeos y mantiene una estrecha relación con varias asociaciones a nivel mundial. Es reconocida como líder en los sectores científico ytecnológico.

-------------------------------------------------
Breve reseña histórica |

Se cree que la etnogénesis de las tribus germánicas se produjo durante la Edad de Bronce Nórdica, o, a más tardar, durante la Edad de Hierro Pre-romana. Desde el Sur de Escandinavia y el Norte de Alemania, las tribus iniciaron su expansión al Sur, Este y Oeste en el siglo I a. C., entrando en contacto conlas tribus celtas de la Galia, así como Irán, el Báltico, y las tribus eslavas del Este de Europa. Poco se conoce sobre la historia temprana de los pueblos germánicos, excepto lo que se sabe a través de sus interacciones con el Imperio romano y los registros de hallazgos arqueológicos.

Durante el reino de César Augusto, los germanos se familiarizaron con las tácticas de guerra romanas,manteniendo al mismo tiempo su identidad tribal. En 9 a. C., tres legiones romanas dirigidas por Varo fueron derrotadas por los Queruscos y su líder Arminio en la Batalla del bosque de Teutoburgo. Por lo tanto, la Alemania moderna, en lo que respecta al Rin y el Danubio, se mantuvo fuera del Imperio romano. En la época de Tácito, tribus germánicas se establecieron a lo largo del Rin y el Danubio, ocupandola mayor parte de la zona moderna de Alemania. El siglo III vio el surgimiento de un gran número de tribus germánicas del Oeste: Alamanes, Francos, Chatti, Sajones, Frisones, y Turingios. En ese momento estos pueblos iniciaron el periodo de las grandes migraciones que se extendió por varios siglos.
-------------------------------------------------
Ubicación geográfica |

Limita al Norte...
tracking img