Misiones pedagógicas

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
II REPÚBLICA ESPAÑOLA

La proclamación de la Segunda República Española tras la derrota electoral, en la mayoría de las capitales de provincia, de los partidos monárquicos en las elecciones municipales de abril de 1931, significó el comienzo de una etapa intensa, pero lamentablemente muy breve, en la mejora del nivel de educación y de acceso a la cultura de la población española. El 75% de lapoblación española residía en el campo y más del 30% era población analfabeta. La miseria y la ausencia de la cultura difusa era la protagonista de la población rural. Sin embrago, la educación estaba abandonada por la clase dirigente que vivía en la ciudad donde sólo quedaban maestros frustrados y desmotivados. Existía un enorme contraste entre la vida del campo y la de la ciudad, el gobiernorepublicano se dispuso a rendir cuentas entres estos dos mundos y con la llegada de la república, se puso como objetivo superar este atraso. Igualar oportunidades del campo y la ciudad, y hacer saber a los campesinos que ellos también son ciudadanos de la república.

Fue un tiempo donde, por primera vez en nuestro país, la cultura se entendió como un bien común y no como algo reservado para lasclases privilegiadas. Por ello, se puso un gran interés en la reforma de la educación, y en la preocupación por la cultura, para que por fin alcanzasen al conjunto de la población, especialmente rural, y se resolviera el abandono que sufría.

La Segunda República realizó un esfuerzo imponente en la promoción de la lectura y en la creación, organización y mejora de las bibliotecas públicas. Lapolítica bibliotecaria fue fundamentalmente llevada a cabo por dos organismos creados por el régimen republicano: el Patronato de Misiones Pedagógicas y la Junta de Intercambio Ambas instituciones se ocuparon simultáneamente de la creación de bibliotecas rurales; pero, mientras que el Patronato proveía de colecciones de libros a las escuelas de pequeñas poblaciones, dentro de un programa mucho másamplio de extensión cultural, la Junta se ocupaba preferentemente de municipios más grandes.

LAS MISIONES PEDAGÓGICAS

Para hacer frente a la situación que vivian la población rural, crearon las Las misiones pedagógicas, también nombradas la escuela ambulante, y que fueron un proyecto educativo con una gran influencia de anteriores movimientos educativos que se llevaron a cabo antes de sucreación promovida por una burguesía culta y progresista. La Escuela Nueva, fundada en 1910, de orientación socialista, y de forma muy singular de la Institución Libre de Enseñanza, creada a finales del siglo XIX por Francisco Giner de los Ríos y otros profesores universitarios. Esta última supuso una profunda renovación de la pedagogía en España, hasta entonces patrimonio casi exclusivo de laiglesia, en comparación a otras experiencias progresistas que tenían lugar en Europa. La Institución de Libre de Enseñanza, también conocida como ILE tuvo como objetivo la transformación de España a través de la educación. Fue la semilla de otras instituciones de carácter pedagógico como el Museo Pedagógico Nacional (1882), la Junta para la Ampliación de Estudios (1907), Residencia de Estudiantes(1910), Centro de Estudios Históricos (1910) y las Misiones Pedagógicas (1931). Con lo que se la coronó con un gran reconocimiento y una inmensa influencia por la sociedad Española que ha transcurrido a lo largo de nuestra historia.

El patronato de las misiones pedagógicas lo presidía Manuel Bartolomé Cosió y estaba compuesto por intelectuales de prestigio. Como pedagogos estaban Luís Bello y ÁngelLlorca y también lo componían poetas de la talla de Antonio Machado y Pedro Salinas. El secretario fue Luís Álvarez Santullano, discípulo de Francisco Giner de los Ríos y profesor del Instituto de libre enseñanza, que fue el principal teórico y artífice de las misiones pedagógicas.

LOS MISIONEROS Y SUS FUNCIONES

El objetivo principal de las misiones pedagógicas era transportar cultura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Misiones pedagogicas
  • Misiones Pedagógicas
  • misiones pedagogicas
  • Misiones pedagógicas
  • MISIONES PEDAGOGICAS
  • resumen de mision del pedagogo
  • ENSAYO SOBRE LA MISIÓN PEDAGÓGICA
  • Documental Misiones Pedagógicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS