Misiones venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las misiones sociales se han convertido en una referencia nacional e internacional para distinguir las políticas del actual gobierno venezolano. El interés por las misiones se ha relacionado con la búsqueda de mayores niveles de integración, igualdad y justicia social que permitan resolver la situación de aislamiento y segregación en la que se encuentran numerosos sectores depoblación en los países latinoamericanos y también en Venezuela. Este trabajo tiene por objetivo mostrar por que fueron creadas las misiones, su objetivo, su evolución en el tiempo, etc.
Contexto socio-político anterior a las misiones (1999-2002).

A inicios de 1998, Venezuela tiene problemas severos en la situación económica de los hogares y con amplios déficit estructurales en la protección,bienestar y seguridad social de la población. Durante este año la pobreza afectaba al 40% de la población, la inflación en un 20% anual y el desempleo se estimaba en un 15%. Para el año 2003 estas cifras aumentaron exageradamente, el 70% de la población no asistía a controles de salud ni estaba cubierta por sistemas de protección financiera para recibir atención, la mayoría de los adolescentes jóvenesde ambos sexos desertaban del sistema educativo, el sector informal absorbía mas del 50% de los trabajadores, la falta de viviendas adecuadas afectaba a cerca del 60% de los hogares y aproximadamente el 80% de la población no contaba con la seguridad de medios de vida para la vejez.
Desde que el actual gobierno tomó el mando de la gestión del estado, dos visiones se instalaron internamenteacerca de la crítica situacional social y las alternativas para resolverlas. La primera visión promueve una revolución social, llevada a cabo por la acción de una avanzada cívico-militar suyo fin es desplazar a todos los sectores económicos, sociales y políticos autónomos para instalar una nueva democracia de mando popular y moral revolucionario. La segunda visión respalda un proceso de cambiossociales estructurales, caracterizado por amplias reformas institucionales que progresivamente vayan fortaleciendo una democracia ciudadana y socialmente incluyente. Como estas dos visiones parten de interpretaciones diferentes acerca de la realidad Venezolana y postulan a distintas formas de organización del estado para superar los problemas que en ella se observan.
En 1999 se realizo una asamblea, enla que ya podían delinearse ambas visiones, pero no lograron ganar suficiente visibilidad en un proceso de redacción y aprobación del texto constitucional que duro 5 meses. Además, en aquel momento eran necesarias las coincidencias, que básicamente tuvieron que ver con la idea de un Estado Social y la de cuestionar la intermediación de los sectores económicos y políticos en el acceso de laciudadanía a los medio que este debía ofrecer para garantizar derechos fundamentales. Hubo un periodo en el que la balanza se inclino a favor de las reformas sociales amplias. La otra visión intervino en la redacción del texto constitucional, lo cual se observa en los conceptos de corresponsabilidad, soberanía y seguridad de la nación, el fortalecimiento del sistema presidencialista, así como una mayorintervención del estado en materia económica y la promoción de formas de colectivización de la propiedad.
A medida que la gestión fue avanzando, las diferencias de hicieron cada vez mayores. Es por esto que desde el año 200 hasta el 2002, el gobierno dividió su gestión en dos frentes:
• Frente de Alianza Cívico-Militar.
• Frente de Reformas Institucionales.
Las reformas institucionalesy los planes sectoriales del segundo frente de gestión no llegaron a concretarse plenamente. Sobre ellos pesaron los desacuerdos internos, las dificultades financieras, la poca claridad en los propósitos y en los criterios de implementación y la agudización de los conflictos entre el gobierno y los empresarios, gremios, organizaciones no gubernamentales, iglesia, autoridades locales y sectores...
tracking img