Presidio | Misión |
El presidio ayudo a los españoles a conquistar el norte de la Nueva España.Cuando era demasiado grande el presidio era olvidado para convertirse posteriormente en una población.Los principales presidios de Sonora fueron:Altar, Tubac, Terrenate, Horcasitas, Buena Vista, El Pitic y Fronteras.Pudieron “Controlar” a todos los pueblos indígenas a excepción de los Seris que ni siquiera se dejaron ayudar.Eran garantías de protección de los misioneros jesuitas, aunque mantenían distancia con los pueblos no sometidos.Cuando una población de indígenas o un gran número de ellos no aceptaba la ayuda de los misioneros entraban las tropas (Presidios) para someterlos.Fue un método expansionista.Surgió después de las fuertes sacudidas demográficas que ocurrieron en el norte de Nueva España.Cada presidio era construido a una distancia prudente una de otro y de las misiones que permitían apoyarse mutuamente.Consistió en unaedificación temporal para defender y funcionar como refugio de los soldados y sus familias, la cual era desmontada una vez que se pacificaba la zona. | El sistema misional hizo uso de fragmentos de la organización prehispánica, como conservar ciertas autoridades indígenas para que sirvieran de intermediarias entre la población y los jesuitas.Impulsado por el padre Eusebio Francisco Kino.Se localizaban donde no hubiera mucha población de indígenas para que no hubiera tanta fuerza en oposición.Hubo un Municipio que fue muy beneficiado Magdalena de Kino en honor al padre fundador.Le daban sustento al presidio.Los indígenas a pesar de la doctrina conservaron muchas costumbres.Se creó confianza ya que los misioneros daban libertad a los indígenas con respecto a sus tierras.Pretendían dar ayuda con la condición de que facilitaran la evangelización.Los indígenas conservaron sus tierras bajo la tutela de los misioneros, para así asegurar la continuidad. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Misiones y presidios. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Misiones-y-Presidios/1288354.html

MLA

"Misiones y presidios" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Misiones-y-Presidios/1288354.html>.

MLA 7

"Misiones y presidios." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Misiones-y-Presidios/1288354.html>.

CHICAGO

"Misiones y presidios." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Misiones-y-Presidios/1288354.html.