Misiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Simón Bolívar
Vivió sólo 47 años, suficientes para ser conocido como un hombre de fina cultura y agudo pensamiento político. En menos de 20 años logró la independencia de cinco naciones, hoy seis: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá.
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, más conocido como Simón Bolívar, el Libertador, nació el 24 de julio de 1783.Su ciudad natal, Caracas, era entonces la capital de la Capitanía General de Venezuela, provincia del imperio español en América.
Su infancia
"... gran parte de los males de que adolece la sociedad, proviene del abandono en que se crían muchos individuos por haber perdido en su infancia el apoyo de sus padres"
Bolívar era el cuarto hijo de una poderosa clase social, los "mantuanos", quedentro de la provincia tenían la primacía en todo, excepto el pleno poder político.
Su padre, Juan Vicente Bolívar Ponte, murió cuando tenía dos años. Su madre, María de la Concepción Palacios Blanco, falleció cuando había cumplido nueve años.
Si bien no tuvo privaciones, Bolívar sintió la orfandad, señalan los historiadores, y tal vez por ello dictó años después un decreto para proteger a lainfancia desvalida.
Simón Bolívar asistió a la Escuela Pública, regentada entonces por el educador venezolano Simón Rodríguez, hombre de ideas pedagógicas y sociales progresistas, quien ejercería luego una profunda influencia sobre su persona.
"Usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso...".
Con la muerte de sus padres y abuelos, vivió bajola tutoría de su tío, Carlos Palacios, con quien no se llevaba bien. A los 12 años se fugó de su casa para ir a vivir con su hermana, María Antonia y su esposo.
El hecho suscitó un conflicto que terminó cuando Bolívar, a pesar de su resistencia, fue conducido a la casa de su maestro Simón Rodríguez.
Su personalidad se vio en aquél entonces. Cuando buscaron trasladarlo a la casa de Rodríguezafirmó que se podría disponer de sus bienes pero no de su persona, pues en ésta sólo mandaba él.
Sin embargo, el joven Bolívar tuvo que ceder y en estas circunstancias, Rodríguez se dispuso a educarlo, ganando su confianza y amistad, que duraría toda la vida.
Europa, el amor, el dolor y la promesa
Antes de cumplir los 16 años, Bolívar emprende viaje a España, donde perfeccionó susconocimientos bajo la dirección de sus tíos Esteban y Pedro Palacios y el Marqués de Ustáriz, su mentor intelectual.
"Yo la he perdido; y con ella la vida de dulzura de que gozaba mi tierno pecho conmovido del Dios de Amor... el dolor un sólo instante no me deja consuelo".
Aprende francés, perfecciona sus conocimientos de historia, matemáticas y otras materias. Además se convirtió en hombre demundo, aprendiendo esgrima, baile y frecuentando tertulias y salones en la corte.
Fue allí donde conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza, joven española de la que se enamoró profundamente. "Amable hechizo del alma mía", le decía en sus cartas.
El 26 de mayo de 1802 contrae matrimonio y en julio de ese año llega a Caracas con su esposa para administrar sus bienes.
Su felicidad durópoco: en enero de 1803 María Teresa, el hechizo de Bolívar, moría víctima de la fiebre.
"... me contó que había sido muy aficionado al baile... que el valse era lo que siempre había preferido y que hasta locuras había hecho bailando seguidamente horas enteras cuando tenía una buena pareja."
A fines de ese año Bolívar retorna a Europa y en la primavera de 1804 se establece en París, Francia.Allí lleva una intensa vida social y mantiene un romance con una dama francesa que se decía su prima, Fanny Du Villars cuyo salón frecuentaba y al cual acudían políticos, militares, diplomáticos, científicos y negociantes.
Es en esta ciudad, en la que ya gobernaba Napoleón, donde Bolívar se reencuentra con su mentor Simón Rodríguez. Con él emprende viaje a Italia y en la cima del monte Sacro...
tracking img