misiones

Páginas: 4 (969 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
PRIMERAS MISIONES EN BAJA CALIFORNIA.
Las misiones, primeras piedras del sueño californiano, paradigma de la prosperidad del mundo occidental, permanecen en gran parte desconocidas. Considerada unaisla durante mucho tiempo, la región resultó un horno calcinante para los primeros europeos que osaron visitarla. En latín se refirieron a ella comocallida fornaxy de ahí se derivó el nombre deCalifornia. En la segunda mitad de siglo XVI se descubrió que se trataba de una península, y a las tierras encontradas al norte se les llamó la Alta California.
Tras la guerra mexicano-estadounidense de1848 los invasores no sólo se apropiaron del territorio norcaliforniano, sino también del nombre original que en justicia le correspondía a la península que conservó México, la cual contaba con mayorhistoria y tradición. En octubre de este año se celebrarán tres siglos de colonización de las californias. En ese mes, pero del año 1697, se fundó la primera misión en el lugar ahora conocido comoLoreto, Baja California Sur.

De una veintena que existieron sólo se conservan nueve en pie.

LORETO
El 25 de octubre de 1697, el padre jesuita Juan María de Salvatierra, fundó la primera misión,bautizada con el nombre de Nuestra Señora de Loreto, en honor de la popular Virgen de su natal Italia. La misión se limitaba a una modesta carpa, pero la obra de evangelización entre los indígenaspermitió empezar un templo de piedra en 1699, que aunque ahora es una discreta capilla lateral de la misión, es la construcción más antigua de las californias.

La enseñanza del catecismo a los aborígenesfue difícil, hasta que a los frailes de Loreto se les ocurrió invitarlos a comer. En inmensas ollas que aún se conservan, se preparaba una especie de pozole que hacía más grata la doctrina, según nosexplicó la directora del Museo de las Misiones, Estela Gutiérrez Fernández.

Asimismo nos comentó que con motivo de los 300 aniversario de la Misión de Loreto, se pretende efectuar obras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mision
  • Mision
  • la mision
  • mision
  • Misiones
  • mision
  • LA MISION
  • MISIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS