Misiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El proceso de refundación de la República persigue la conquista definitiva de la independencia nacional, la revolución institucional y la revolución del conocimiento. Estos ideales son los mismos que inspiraron a nuestros libertadores en sus luchas contra el imperialismo español. Las misiones recogen el espíritu de las ideas de Simón Bolívar, el principal precursor de las luchasactuales del pueblo venezolano, quien afirmó: "El sistema de gobierno más perfecto es el que produce la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política".
Es así como se implementa una nueva justicia social donde las misiones van orientadas a pagar la deuda social acumulada por gobiernos anteriores, brindando atención de maneraprioritaria a las necesidades y demandas de los sectores de la población en extrema pobreza. Son una respuesta para atacar los problemas más graves, en relación con las condiciones indispensables para una vida digna, tales como alimentación, identificación, educación, salud, vivienda y empleo. De igual manera todas ellas corresponden con los derechos fundamentales, reconocidos en la Constitución de laRepública Bolivariana y en el Derecho Internacional, y estructuralmente negados por pasadas administraciones. Promueven la construcción de nuevos ciudadanos y ciudadanas, brindando preparación y servicios integrales para garantizar que gozan de las condiciones necesarias para enfrentar los desafíos de la vida en colectivo, conscientes de su compromiso en la consolidación del nuevo Estado.

MisiónMadre Del Barrio

El modelo socialista y la seguridad social en la república bolivariana de Venezuela han tomado un reimpulso, a la vez que el gobierno bolivariano ha creado y puesto en marcha las llamadas misiones. Las misiones son básicamente unos mecanismos que brinda seguridad social a todos los miembros de la nación en los ámbitos de educación, salud, alimentación, vivienda y trabajo.“paralelo” al ya existente sistema de seguridad. Estas misiones son un mecanismo que viene a reforzar la seguridad social venezolana en los aspectos antes mencionados podíamos tomar como ejemplo La Misión Madres del Barrio está dirigida a todas las mujeres que carezca de ingresos o tenga un ingreso familiar inferior al costo de la canasta alimentaria.
En el artículo 236 de la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela, 71 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, y de conformidad con lo previsto en los artículos 75, 86 y 88 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 4,17 y 118 de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, Establecen  que el trabajo de las amas de casa es fundamental para la consolidación de la familia como asociación natural de lasociedad y como espacio fundamental para el desarrollo integral de las persona , que el trabajo del hogar es reconocido por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como una actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar; que para alcanzar la justicia social resulta necesario apoyar a las amas de casas cuyas familias se encuentran en estado de necesidad, a finde que puedan superar la pobreza, la exclusión y elevar su calidad de vida , es obligación del Estado sobre promover y desarrollar nuevos sujetos y modelos de gestión, que desarrollen el principio de corresponsabilidad articulando las actuaciones de las instituciones públicas, las organizaciones comunales y a la familia, con el propósito de alcanzar el bienestar y la felicidad social.
Existenademás otros instrumentos políticos de gran impacto para la seguridad social venezolana como es el plan de desarrollo económico y social de la nación 2007-2013, en donde se ven plasmadas las políticas, directrices y lineamientos impartidas por el gobierno nacional para el desarrollo económico y social. Uno de los objetivos del plan de desarrollo económico y social, es la suprema felicidad social...
tracking img