Misiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Junto con los mineros, soldados, indios, esclavos negros, artesanos y agricultores llegaron otros españoles, los misioneros franciscanos. Éstos habían acompañado a Ibarra desde sus primerasexpediciones en 1554. En 1574, como se dijo, habían fundado el convento del Valle de San Bartolomé. Desde allí comenzaron su labor de evangelización entre la población indígena de los alrededores. Más tarde,en los años iniciales del siglo XVII, arribaron los primeros misioneros jesuitas.

En 1604 los franciscanos fundaron la misión de San Francisco de Conchos, a la orilla de dicho río. Fray Alonso deOliva, el fundador, había empezado a trabajar con los conchos por lo menos desde 1595 y con ellos viviría casi veinticinco años, intentando congregar a los conchos "bajo campana", es decir, en elasentamiento fijo de la misión. En 1609 se aseguraba que Oliva había logrado reunir a 4 000 indios en la misión, aunque para 1622 la cifra se había reducido a la mitad. Oliva abrió tierras de cultivo yenseñó métodos para la crianza de ganado que los españoles habían llevado consigo: caballos, burros, mulas, gallina, ovejas, cabras y vacas, además de gallinas. Otra misión nacida en estos años fue ladel Valle de San Bartolomé, que en 1601 ya incluía como pueblo de visita a Atotonilco, donde había indios conchos y tobosos. En 1607 nacía la misión del Tizonazo, no muy lejos de Indé.

Por su parte,los jesuitas fundaron su primera misión en esta zona en San Pablo (el actual Balleza) en 1611, gracias a los esfuerzos del padre Joan Font, quien había llegado a Santa Bárbara en 1604. Uno de losproblemas que halló este misionero fue la honda animadversión entre tarahumaras y tepehuanes. Entre 1623 y 1630 los jesuitas fundaron otras cuatro: una cerca de Indé (Santa Cruz del Nazas), la de CerroGordo, San Felipe y San Miguel de Bocas, estas dos últimas sobre el río Florido. En estas misiones se reunieron por igual tepehuanes y tarahumaras y chizos y tobosos, es decir, población indígena...
tracking img