Misionjusticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hay unas preguntas fundamentales necesarias cuando atendemos al cambio educativo originado por la UBV, este obedece a que nada, ningún discurso, ninguna acción cotidiana, ni siquiera la manera de vestirse obedece a la casualidad, todo tiene una intención, una forma de concebir un mundo y en nuestro proyecto social, también implica posturas éticas, políticas, filosóficas, etc. Decía el padre dela patria “La justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ellas se satisface la igualdad y la libertad” SIMON BOLIVAR, o como también dice nuestro comandante presidente “Sin justicia no hay socialismo “HUGO CHAVEZ.

Sin embargo Marx concibe como Justicia Social, la parte de la definición del hombre en el cual se determina por la pertenencia a una determinada clase social. Por lotanto Marx considera que todo el desarrollo de la historia de la humanidad, el hombre ha estado constituido por dos clases --explotados y explotadores.
En otros Estados, focos de poder tanto políticos como económicos solo mantienen sujetos a los actuales gobiernos una clase a favor de algunos. Que por tanto, existen por demás. En este tipo de Estado, Burgués-Clasista, es imposible realizarla Justicia Social debido a que los que gobiernan tienen en sus manos la distribución de la riqueza. Por lo tanto, el Estado Socialista es la situación de transición entre el Estado Político y una nueva forma del Estado el cual propone Marx. Una distribución justa de la riqueza en las clases sociales, el Estado se volverá de Político a Administrativo; pero esta que fuera del auto gestión dondetodos seamos propietarios de los medios de producción, y de esta manera una mayor equidad. Consecuentemente, ya no habría autoridades sino ejecutores de la voluntad popular.
La Misión Justicia Socialista tiene tres grandes componentes, el primero es el formativo, es decir, organizar las redes de apoyo para la justicia social dirigido a grupos excluidos; el segundo es el seguimiento oacompañamiento y el tercero es el formativo, que está sustentado fundamentalmente en un postgrado a nivel de especialización, que se ha ido elaborando por iniciativa de la Escuela de la Magistratura, y con participación de la Universidad Bolivariana de Venezuela, tremenda experiencia.
Con la participación de voceros y voceras se realizó en la Universidad Bolivariana de Venezuela una reunión de laprimera y segunda promoción de abogados de esta casa de estudios, quienes se congregaron en el marco del proceso correspondiente a la fase preliminar de la Misión Justicia Socialista.

En la actividad participaron 10 voceros estudiantiles, con el fin de discutir y perfeccionar los detalles operativos para la construcción del decreto de la Misión Justicia Socialista; su fase de ejecución, tipode financiamiento y definir la adscripción de la misma.

El pasado 16 de enero, el Presidente de la República aprobó el proyecto presentado por los estudiantes de la primera promoción a partir de la sistematización de todas las experiencias comunitarias en sus proyectos de investigación y en sus procesos de formación como abogados y abogadas, construyéndose un solo proyecto nacional, laMisión Justicia Socialista.,
El proyecto de la Misión Justicia Socialista, nace de una necesidad primaria de la comunidad, además que los aportes los han dado desde que comenzamos a estudiar; el proyecto está orientado sobre eso y allí está el producto de una sistematización nacional desde la primera y la segunda promoción, y por ende surge la misión presentada en el acto de grado. .La situación fundamental es, trabajar desde, con y para la comunidad en la resolución de conflictos que permita avanzar en el proceso revolucionario y afianzar lo que establece el Plan Nacional Simón Bolívar y lo que establece nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Las políticas del Poder Judicial basadas en los principios de transparencia, eficiencia,...
tracking img