MISIÓN DEL DERECHO

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
MISIÓN DEL DERECHO.


FINALIDAD DEL DERECHO.

La finalidad primaria del derecho es hacer posible la convivencia social pacífica, asegurar la paz y el orden dentro de una sociedad, lo que se llama laseguridad. En su sentido más general, la seguridad es la garantía dada al individuo de que su persona, sus bienes y sus derechos no serán objeto de ataques violentos, o que, si éstos llegan aproducirse, le serán asegurados por la sociedad, protección y reparación.

Una segunda finalidad del derecho es introducir cierto grado de certeza en las relaciones entre los miembros de la sociedad y deeste modo hacer posibles los intercambios económicos entre ellos. La conducta ajena es libre. El derecho introduce un elemento de certeza en esa libertad, cierto poder de prever y de anticipar lasconductas ajenas al determinar lo que los demás tienen derecho y deber de hacer o no hacer. El derecho tiende a garantizar de manera cierta e inequívoca la acción futura de los demás.

Y la tercera y másimportante finalidad del derecho es introducir y mantener la justicia en las relaciones humanas.

Entre los fines del derecho, se tienen los siguientes: 
-      regulación de la convivencia social.  -      la seguridad jurídica. 
-      la justicia.     

Regulación de la convivencia social.
El derecho debe buscar que las relaciones entre sus miembros discurran habitualmente sin violencia y dondecada individuo está protegido de la agresión de los demás. El derecho ha de cumplir ante todo esa misión pacificadora. Un sistema jurídico es un mecanismo de paz social y es difícil imaginar un derechoque no persiga aquella finalidad.

La seguridad jurídica.   
Hay seguridad jurídica cuando el derecho protege de forma eficaz un conjunto de intereses de la persona humana que se consideran básicospara una existencia digna. La concepción de la seguridad jurídica va unida a dos ideas claves: la concepción liberal del estado y la doctrina del "estado de derecho". El estado liberal considera su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mision del derecho
  • Mision Y Vision Derecho
  • Mision Derecho Civil
  • Derecho Mision Complete
  • Misión, Utilidad y Fines del Derecho
  • Importancia, mision, utilidad y fines del derecho
  • Misión del derecho
  • Misión De La Filosofía Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS