Mismidad, Otredad, Modernidad Y La Construcción Del Otro

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Trabajo Practico nº 2
Tema Mismidad, otredad, modernidad y la construcción del otro

1- Explique y desarrolle por qué y qué ocurrió en la colonización americana qué se produjo una ruptura en la relación conquistador- conquistado que no se había producido anteriormente, determinando su causa

En la formación de Europa incluida EEUU
Todo fue asimilado,absorbido, el conquistador cualquieraque este fuera hace suya la cultura del conquistado al mismo tiempo que enriqueze la de ellos.
Los griegos quién esclavisan a los que vencen hacen suya la cultura de esos mismos hombres, algo similar hará el pueblo romano que irá asimilando la cultura de los pueblos barbaros.
En Europa conquistar no significa eliminar, dejar fuera sino conservar, asimilar pero esto es lo que faltará en larelación de Europa y el resto del mundo.
Conquistadorr y conquistado se oponen, el conquistador no quiere ser asimilado pero tampoco quiere asimilar, busca imponerse manteniendo su propia identidad, no quiere ser identificado con los hombres de los pueblos que ha sometido.
Euuropa parte de la superioridad de su cultura y humanidad y de la inferioridad de los conquistados.
Los conquistadores IberosEspañoles y portugueses tratan de imponer su cultura a los indígenas sometidos (cristianizarlos) pero sin asimilar la cultura que estos poseen, lo superior no puede mesclarse con lo inferior.
Se intenta el exterminio de la cultura indígena, la imposición por la fuerza de la cultura de los dominadores.
La conquista ibera buscó la absorción total del indígena como parte del proyecto de dominación;y al mismo tiempo trató de enterrar la cultura que este poseía.
Por otro lado, la conquista y colonización realizada por la europa occidental en el siglo xvii: la conquista y colonización inglesa, francesa y holandesa enarbolará también la superioridad de su propia cultura frente a las culturas indígenas de los conquistados pero solo será una conquista material de estas tierras de su flora yfauna incluyendo a sus habitantes, no pretende imponer su cultura a los conquistados, su proyecto es explotador no evangelizador ni cultural.
Busca materias primas y trabajo barato como mercados para imponer el consumo de la producción.
No asimila ni elimina la cultura de los indígenas, ni trata de imponer una cultura a los indígenas que era superior a ellos.
Esta supuesta superioridad de europaencuentra su fundamento en Aristoteles quien sostenía que “algunos seres desde el momento en que nacen están destinados, unos a obedecer, otros a mandar; aunque en grados muy diversos en ambos casos”,; la conquista ibera y colonización en América encuentra así su justificación filosófica y moral.
No todos los hombres son iguales, son distintos por naturaleza, de acuerdo con la física aristotélicael movimiento se explica en razón con la tendencia propia de cada cuerpo a ocupar el lugar que le corresponde en el orden natural, por lo tanto dentro de una sociedad cada quien ocupa un lugar por el simple hecho de haber nacido en ese lugar, no hay posibilidad de salirse, es algo cerrado estatico como el sistema de castas en la India, entre los hombres se da una relación vertical entre mando yovediensia, el esclavo era un hombre pero en él lo natural y lo corporal era mas poderoso que lo racional, está ligado mas estrechamente a la naturaleza y lo aleja de lo racional, de allí su inferioridad ya que la superioridad estaba dada por lo racional, el esclavo comprende lo que se le ordena pero no comprende por qué ovedese, es un logo limitado, reducido para comprender la razón de lo quehace como para decidir y ordenar, esta carensia lo subordina a otro hombre el que le tiene que decir que hacer y como hacerlo.
Saber mandar será la virtud de los hombres libres y saber hacer la del esclavo.
Lo importante es que cada cual realice lo que es propio y que cumpla con su virtud.

2 Explique y desarrolle antropológicamente e históricamente el concepto de mismidad y otredad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antillanos Y Africanos, Mismidad Y Otredad
  • Mismidad y otredad pelicula babel
  • construccion de la otredad
  • mismidad y otredad
  • Mismidad Otredad
  • Modernismo en la construccion
  • Construcción estado moderno
  • Construcción De La Otredad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS