Misogenia En Odontologia

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Odontología y misogenia.
Estética versus funcionalidad
Misogenia (odio o aversión al origen o a los orígenes). Es un neologismo que la etimología del término remite al griego misos, que significa odio o aversión, y genna, que indica origen, nacimiento, motivo o causa.
Esser y Rojas Malpica, refieren que misogenia alude a un concepto “novedoso en el ámbito de las ciencias bio-médicas y humanas,será por los próximos años, motivo de reflexión, discusión y muy posiblemente de complementación”. Además aseveran que: en las actitudes misogénicas, se encuentran situaciones que solo pueden ser comprendidas con el concurso del conocimiento aportado por disciplinas tan variadas y quizá antagónicas como la sociología, la teología, la psicología, psiquiatría, la economía, la historia, la biología,la etnología y la antropología.
En la práctica de la profesión odontológica, tradicional e históricamente, la asistencia del paciente a la consulta, estaba asociada a la presencia del dolor. La mayoría de los enfermos acudían únicamente para ser aliviados de sus dolores a través de un procedimiento quirúrgico denominado exodoncia, que consiste en la extracción del órgano dentario. En laactualidad muchos pacientes acuden para resolver problemas estéticos, y hacer que su dentadura sea más blanca, alineada y/o simétrica, con el fin de tornarla más atractiva, según los cánones imperantes.
Estos cambios de conducta ante la consulta odontológica obedecen en buena parte a que la sociedad demanda de sus individuos cada vez más una mejor imagen corporal y la boca se ha constituido en partemuy importante de esa imagen agradable y saludable de las personas.
La Odontología, como especialidad de las Ciencias de la Salud, tiene una importante misión consiste en garantizar la salud bucal de las colectividades a través de la atención a las necesidades individuales de cada uno de sus integrantes. Hoy en día, los requerimientos hacia la práctica odontológica, rebasan el propósito colectivoantes mencionado y se extiende a exigencias individuales orientadas más hacia lo estético que hacia lo funcional.
Los individuos están bombardeados constantemente con información proveniente de distintos frentes: internet, televisión, radio, periódicos, revistas, libros, cine, publicidad; y los mensajes dados, son referentes a unos dientes blancos y perfectos; “conseguir una sonrisa bonita y sana”es parte fundamental del atractivo y el éxito personal y hasta profesional.
La odontología: disciplina y práctica
La profesión odontológica es una actividad en la que se con-juga la presencia de varios factores para que sea real y posible, represente un elemento de alto valor para la sociedad y que todo su contenido tecnológico y científico sea tangible no solo por quien la ejerce sino en elcontexto social en el que se ejecuta.
La Odontología es una rama de las ciencias de la salud, de alto contenido científico y elevada trascendencia social: hecha para beneficio del hombre y para mejorar su calidad de vida, si se aparta de estos lineamientos, pierde todo su valor intrínseco y puede llegar a convertirse en un vulgar negocio de venta de servicios de salud.
La práctica odontológica esdisciplina y ciencia, pericia y precisión, arte y tecnología; así como mano artesana que combina el cuidado y restitución de la salud, asumiendo el encanto de lo bello y lo perfecto según los cánones más exigentes de la cultura occidental.
Representaciones sociales de la salud bucal
La conceptualización de las representaciones sociales (RS) ,surge con Durkheim, quien las definió como“estructuras psicosociales intersubjetivas que representan el acervo de conocimiento socialmente disponible y que se despliegan como formaciones discursivas más o menos autonomizadas, en el proceso de autoalteración de significaciones sociales”.
Provienen del imaginario colectivo y se constituyen en portadoras de significaciones sociales, de interpretaciones, de formas de ver o percibir el mundo
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS