Misoginia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(…) A la mujer le dijo [Yavé] :
“Multiplicaré las dolencias de tus embarazos;
con dolor darás a luz a tus hijos :
tu deseo te arrastrará hacia tu marido,
y él te dominará”.
Génesis 3-191
1SagradaBiblia .Génesis 3-19.

- 1 -

1. Introducción.
Según la Real Academia Española de la Lengua, la misoginia es el odio o aversión a las mujeres. En este trabajo vamos a analizar las diferencias entre los comportamientos misóginos entre la Edad Media y la actualidad, a través de algunas canciones de este siglo.
La mayor parte de las canciones elegidas para realizar este trabajoson suramericanas, ya que las críticas sociales en España debido a la concienciación respecto a este tema son mucho mayores que en los países de América de habla hispana.
2. Manifestaciones de la misoginia.

La misoginia puede manifestarse de muchas maneras. Sin embargo, las canciones de este siglo no pueden representar todos los rasgos misóginos de la Edad Media. Debido a que la sociedades mucho más tolerante actualmente, pero algunas de las características perduran, a pesar de haber pasado más de medio milenio.

2.1. Odio y aversión irracionales a la mujer:

Las niñas, las niñas de hoy dia son guarras.
Las niñas solo quieren sexo, alcohol, drogas y farra.
Las niñas quieren dejar ya de ser niñas.
Contrólenlas, papá y mamá, espero que las riñan.
Las tías de hoy endía. Porta.1

La afirmación de la canción no está justificada por ningún motivo racional, es misoginia en estado puro. Esto puede ser la reacción ante un fuerte complejo de inferioridad que el hombre siente ante la mujer y que muchas veces puede desembocar en violencia de sexo.

(…) esta vez no se supo controlar,
ella acaba en el hospital.
Tras tres días por fin escucha a sus amigas,que denuncian a la policía su tortura(...)
El Final del cuento de Hadas. Chojin.2

2.2. Considerar a la mujer como un ser inferior:

Generalmente debido a que la mujer es físicamente más débil que el hombre, éste se arroga una superioridad, no solo ya física, sino también intelectual:
(…) A la mujer le dijo [Yavé] : .
Génesis 3-193

Esta consideración de la mujer como serinferior puede desembocar en dos situaciones diferentes: - 2-
-Considerar a la mujer como un ser que necesita ayuda y protección y es digna del máximo respeto (Protección, vasallaje y galantería, típico de la literatura de la Edad Media).
-Sometimiento de la mujer al varón (Primeramente al padre y tras la boda, al marido) soportando en muchos casos abusos e imposiciones de ambos. De estaúltima consideración se derivaba el pensamiento de que el estado ideal de la mujer era el de desposada, para así tener la guía y protección del esposo y depender de él.

Humíllate.
Dime que no vales nada,
que tu mundo he sido yo
Dime que te sientes sola
y que te mueres de dolor,
que tu vida esta vacía
y necesitas de mi amor.
Humíllate. Pesado.4
Lacondición de soltera de la mujer era mal vista, excepto si vestía hábitos religiosos, estando en ese caso sometida monja a la superior autoridad de la iglesia. Los matrimonios en la Edad Media eran concertados, generalmente. Esto actualmente no es normal, por lo que no se refleja de forma clara en las canciones.

2.3. Considerar a la mujer como un ser pecaminoso:
Tanto en elcristianismo, como en el islamismo, la mujer es considerada como un sujeto pecaminoso, seguramente debido a su debilidad física.
La afirmación de la Iglesia Católica :”Por una mujer entró el pecado y la muerte en el mundo y otra mujer (La Virgen María) lo liberará”, es sintomático de la consideración que les merecía la mujer.
A lo largo de la historia, la Iglesia considera a la mujer...
tracking img