Misoginia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Misoginia
1-Introducción:
La palabra Misoginia proviene del griego: misein (odiar) y gyne (mujer), la misoginia la podemos definir como: La tendencia ideológica o psicológica que consiste endespreciar a la mujer como sexo y con ello todo lo considerado como femenino. La misoginia es una ideología similar al racismo, la diferencia es que el sexo en vez de la raza es visto como una señal dediferencia y anormalidad.
3-La misoginia en la historia:
La misoginia existía desde la edad media, algunas civilizaciones y personajes han sido más misóginos que otros, un ejemplo es la civilizacióngriega con mitos como el de Pandora y de monstruos femeninos como la Esfinge, las Sirenas o las Arpías.
En el Islam, según la ley musulmana, el testimonio de una mujer vale la mitad que la de unhombre, además, el Corán autoriza la poligamia de hasta cuatro mujeres permitiendo el concubinato.
En cuanto a personajes, podríamos nombrar a Aristóteles, quién defiende la idea de que el hombreproporciona las características positivas en la vida, mientras que la mujer solamente debe abstenerse al cuidado de los hijos. Para Aristóteles la biología de la mujer era lo que impedía que fuera igual que elhombre.
4-La Religión y la misoginia del Medioevo:
En el Medievo el cuerpo desnudo de la mujer era contemplado en el arte como sinónimo de Eva y el pecado original, mientras que en el renacimientoaparecía Venus como representante del goce epicúreo de la vida.
El honor del hombre venia de tener herederos, así el honor es conferido por la actitud de la mujer frente a esta aspiración delhombre. La galantería y el amor romántico fueron simplemente la manera como el hombre aspiraba a dominar a la mujer.
La religión, ya por estos tiempos, regula estas relaciones sobre la dinámica delmatrimonio y la reproducción.
En la Edad Media, a la mujer se le prohíbe el conocimiento y se le imputa una falta de raciocinio que se explica con filosofías religiosas. También se usa la idea de la...
tracking img