Misoginia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primero es importante mencionar, que una de las culturas en donde se sabe y se tienen varias fuentes de que había misoginia es la romana. Roma fue un gran imperio y por eso es más relevante lamisoginia aquí que en otras culturas antiguas, ya que se adoptaron varias de sus costumbres mundialmente, una de ellas es la misoginia, aunque ya existía en otras culturas.

En el libro de JackHolland Una breve historia de la Misoginia, el autor menciona que el sexo femenino en Roma desde un principio, es decir que al nacer como mujer, tenía varias desventajas. El siguiente extracto del libroes un buen ejemplo de lo inconveniente que era el simple hecho de ser mujer en esa época:

“… el primer gran obstáculo que afrontaba una mujer en la vida era el riesgo de ser privada de ella en elmomento de nacer…. Las leyes… decretaban que se criase sólo “ a todo niño varón y a la primera hija mujer…”

El siguiente obstáculo para ellas era el matrimonio. Como esposa una mujer quedaba bajoel dominio absoluto de su marido, que tenía el poder de vida o muerte sobre ella. Un esposo…, “recibía el poder de emitir sentencia en casos de adulterio y… si se encontraba alguna esposa bebiendovino, se autorizaba la pena de muerte para ambos crímenes”.”[2]

Incluso, con todos los obstáculos con los que tenían que lidiar las mujeres en Roma, algunas pocas protestaban en contra de ladesigualdad tan marcada que existía entre hombres y mujeres. A lo largo del tiempo estas desigualdades se iban mejorando lentamente gracias a estos levantamientos. En el siglo I a.C. se puede ver que hayuna diferencia en el trato de la mujer en Roma comparado con Grecia. En el libro de Jack Holland se cita a un romano, Cornelio Nepote, quien tras haber visitado Grecia quedó muy asombrado de lasdiferencias. Él dijo:

“Mucho de lo que en Roma consideramos correcto es impactante en Grecia. A ningún romano le parece vergonzoso llevar a su esposa a una cena…. Las cosas son muy diferentes en...
tracking img