Misoginia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las mujeres aún están en desventaja como grupo, a pesar de los avances logrados en el siglo anterior en materia de igualdad de género, ya que aún son ví¬ctimas de la misoginia fuertemente arraigadaen nuestro ámbito social, según la Unidad de Análisis sobre Violencia Social del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.
La misoginia ha provocado que a causa del poder masculino, lasmujeres sufran violencia fí¬sica, abuso sexual, degradación, tratamiento injusto y discriminación legal y económica.
Este problema se alimenta de creencias sobre la supuesta inferioridad femenina yla supervaloración del dominio viril, viéndose reforzada por múltiples factores como los tradicionalismos, la familia y los medios de comunicación.
Al participar en la mesa redonda La misoginia enlas polí¬ticas sociales, efectuada en el Auditorio del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, se reiteró que en México, a pesar de los numerososavances ocurridos en el siglo anterior, las mujeres aún están en una situación de desventaja como grupo.
La violencia ejercida contra ellas es un hecho palpable que se vive en cualquier parte del paí¬sy se manifiesta en diferentes terrenos sociales, no sólo en la familia, por supuesto también fuera del hogar, destacó.
Precisó que las formas en que se manifiesta la misoginia son de diversa í¬ndoley van desde los chistes machistas, hasta asuntos más complejos como la violación sexual, la privación de los derechos humanos y el asesinato.
La primera discriminación y la más notoria se presentaal interior del hogar, donde es agredida principalmente por su pareja. Entre los actos más frecuentes se encuentran el maltrato psicológico, fí¬sico y sexual.
Además, la ONU señala otras formas deviolencia como el abuso económico, impedirle que trabaje, no aportar al sustento de la familia, no informar del monto de los ingresos familiares, obligarla a pedir dinero, conductas para su dominio y...
tracking img