Miss narco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MISS NARCO (análisis sociológico)

Belleza, poder y violencia.
En este libro se relatan 22 historias de mujeres en diferentes situaciones relacionadas al narcotráfico en México. La mayoría de las historias suceden en Sinaloa, Culiacán y municipios de estos estados.
Javier Valdez relata situaciones diferentes, mujeres poderosas… “valentía es sinónimo de belleza” dice el autor. Ningunamujer fea se describe en este libro. Mujeres que desean todos los lujos y privilegios. Pero también mujeres que resultaron víctimas, mujeres que quieren combatir el crimen y hacer justicia por su propia mano.
El libro se divide en 6 secciones: Seductoras seducidas, Sin deberla, pero siempre temiéndola, Cosas de familia, Heroínas, Las reinas y Narco belleza.
Seductoras seducidas contiene 4historias: Yoselin, Amor, volví a chocar, Sugey y Fiesta privada. Esta sección describe a las mujeres ambiciosas, hermosas pero con ganas de tenerlo todo al precio que sea. Mujeres que aprovechan su físico entre otras cosas para tener a los hombres más poderosos. Mujeres que creen que tienen la capacidad de dejar cuando sea a esos hombres. Pero no era así; Hablare de Yoselín. La historia me gusto porquehabla de una amor verdadero, pero por cosas del destino se separaron, y Yoselín creció y se convirtió en una mujer atractiva pero pobre. Se redacta como se manejan los plantíos de mariguana en la costa. Todo en la chica era regalado: todo por narcos. Se atrevió a meterse con uno muy poderoso pero al querer salirse para estar con su amor, fue casi imposible.
Sin deberla, pero siempre temiéndolatiene tres historias: Bala perdida, Mujeres de Copaco y Claudia. Esta sección es de mujeres que no tienen nada que ver con el narcotráfico, pero por el hecho de trabajar en un bar, de estar cruzando una calle, de salir de su casa, fueron asesinadas o chantajeadas. Este apartado demuestra que en el narco, nadie importa, no importa si eres niño, si eres mujer, anciano o policía.
Cosas de familiatiene 6 relatos: Carolina, Cocinera, Narco-glamour, Manager, Rosalvira y Una piedra que llora. Son historias donde las protagonistas son sobrinas, hijas, hermanas, etc.
Donde los tíos, papás, novios, esposos, son grandes actores en el narcotráfico. Narco glamour, es una historia breve pero donde se describe como es la vida de la hija de un capo: fiestas, lujos, ropa de marca, dinero, artistas, todolo que ella quisiera. Hasta construcciones de salones de fiestas y lámparas importadas de Rusia, de mal gusto, pero de alto costo.
Heroínas relata 3 historias: En cumplimiento del deber, Sobreviviente e Historia de una foto. Son historias de mujeres que combaten el crimen a su manera, que quieren ser escuchadas y tener una respuesta. “Sobreviviente” me conmovió mucho. Una madre soltera,contadora, con dos hijos, una señora a la que las huelgas y reclamos para el gobierno no servían de nada. Hasta que un día su hijo, el menor, fue asesinado por sicarios. Esa mujer desde ese día, va a marchas, levanta la voz, se quiere hacer escuchar. Que vueltas da la vida.
Las reinas tiene 3 historias: La güera, Soy narca y Renata. Este apartado hace mención de mujeres narcas, mujeres con poder ymando. Dinero y lujos. Guapas, a su modo.
Soy narca es un claro ejemplo de esto, pues, habla de cómo tiene a muchos hombres bajo su mando, cómo mete a meseros y otros jóvenes a el negocio de la droga, como decide “eliminar” a los que no pagan o a los que se quieren llevar su parte. Sin duda, ser narco también es oficio para mujeres.
Y por último, Narco Belleza, 3 historias: Yajaira, Mirando alsol y Laura Zúñiga. Son relatos de mujeres que se dedican a concursar en carnavales locales, fiestas, concursos, para ganar la corona de la mas bella. Mujeres que sus familiares pagan u obligan para que los cetros sean entregados a ellas. Mujeres hermosas, pero peligrosas.
Mirando al sol habla de María José, ganadora de las Fiestas del Sol en Mexicali, estudiante de derecho, inteligente y...
tracking img