Miss xv

Páginas: 10 (2438 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
[pic]
UNIVERSIDAD DEL CARIBE

ESCUELA DE EDUCACION



ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION DEL CURSO MONOGRAFICO (MODULO METODOLOGICO)



ANALISIS DE APLICACIÓN DE LOS NUEVOS CONTENIDOS MATEMATICOS, MEDIA, SEGUNDO SICLO, DISTRITO 10-06, LICEO ARGENTINA MATEO, 2010-2011.



SUSTENTADO POR

JUAN CARLOS CEBALLOS PAULINO

2001-0579

ANDREA SANTOS POLANCO

2004-1504

WANERGARCIA SANCHEZ

2005-5424

ASESOR

LIC. RAMON ANTONIO MEJIA



SANTO DOMINGO, D.N., REPUBLICA DOMINICANA

2011

























ANALISIS DE APLICACIÓN DE LOS NUEVOS CONTENIDOS MATEMATICOS, MEDIA, SEGUNDO SICLO, DISTRITO 10-06, LICEO ARGENTINA MATEO, 2010-2011





















ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Al amparo de la leygeneral de educación número 66-97, promulgada por el presidente Leonel Fernández el 9 de abril de 1997, capítulo II, del fomento de la innovación y la flexibilidad curricular. En su artículo 63, quedó estipulado que “La educación dominicana estará siempre abierta al cambio, al análisis crítico de sus resultados y a introducir innovaciones. Los cambios deben ser producto de las necesidades, de laflexión, de las investigaciones y del aprovechamiento de experiencias anteriores. Las innovaciones nacionales tomarán en cuenta el desarrollo de la educación a nivel internacional”.

La educación como parte de la cultura aporta a los seres humanos las normas que determinan sus modos de actuar, delimitado por el currículo dominicano, el cual se concibe como una estrategia educativa general para laformación de sujetos sociales, democráticos y transformadores de su realidad, como lo expresa los fundamentos del currículo en su tomo número uno. De igual forma plantea los contenidos, en este diseño curricular como “mediadores de aprendizaje significativos”, constituyendo una selección del conjunto de saberes y formas culturales que se consideran esenciales.

ANTECEDENTES DEINVESTIGACIÓN

A pesar de que los contenidos son parte fundamental del currículo, hemos encontrado en nuestras investigaciones que lo concerniente a su aplicación, se ha tratado escasamente, de forma tal que en universidades como: O & M, recinto La Romana, universidad abierta para adultos (UAPA), recinto Santo Domingo, que imparten la carrera de educación, no poseen en sus bibliotecas publicacionesmonográficas o de tesis referentes a nuestro tema de investigación. En el mejor de los casos pudimos encontrar referencias a nuestro tema genérico en las universidades como: UASD, UTESA, UNICARIBE.

En la universidad autónoma de Santo Domingo (UASD), en su recinto central, encontramos una monografía en competencias curriculares en el área de matemática nivel medio, consistente en un estudio delas competencias

i

Curriculares en el nivel medio, haciendo énfasis en lo concerniente a la apreciación de la matemática. A pesar de que la misma aparece planteada en el currículo dominicano del nivel medio desde inicio del plan decenal, el tema ha recibido escasa atención en investigaciones anteriores, pues solo se ha tratado de forma indirecta.

Los aspectos relacionados con nuestrotema genérico, se refieren a los cambios curriculares en el área de matemática en el nivel medio, enfocándolos a través del desarrollo de competencias como un eje que propone un aspecto general a desarrollar en los estudiantes del nivel medio. Nos aporta información de cómo se aplicaban los contenidos de matemática en el nivel medio sirviéndonos como parámetro de partida para nuestrainvestigación.

En la universidad tecnológica de Santiago (UTESA), recinto Santo Domingo de Guzmán se encontró una monografía de enseñanza de la matemática del primer curso de la educación media en el liceo Arístides García Mella de La Romana en el período enero-junio del 2003. Dicha monografía toca aspectos presentados en el proceso de enseñanza y uso de los métodos correctos para impartir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miss Xv
  • Miss Xv
  • Miss
  • miss
  • miss
  • Miss
  • Miss
  • Miss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS