Miss

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
Taller de Radio

El Guión Radiofónico
En la radio, como en el cine y la televisión, el guión es vital. El éxito de cualquier programa radiofónico depende de la calidad del guión. En él se traza lahistoria para contar, los argumentos, con sus personajes, escenarios, el tiempo y la acción. Del guión –reitero– depende el éxito o fracaso de un reportaje, un documental, una crónica, un testimonio,un comentario... Con un buen guión tiene el director garantizada una parte importante de la efectividad del mensaje radiofónico.
El guión es para el realizador, el narrador, el locutor, el actor, eloperador de sonidos y el musicalizador de radio, como la partitura para una orquesta. Está en él la obra que se va a interpretar. Debe contener explicados, sin omisión, todos los elementos delargumento que se ha de narrar.1
«El guión es el que proporciona la información precisa a cada ejecutante, cada expedicionario, distinguiendo ante todo los campos; después, a quién corresponde la indicaciónen cada uno de ellos; y luego concretando qué es lo que se ha de hacer y cómo hacerlo. Incluye, por lo tanto, instrucciones (quién, qué, cuándo, cómo, dónde) y los textos de lectura o parlamentos. Elguionista deberá contar con cada uno de los medios a que se tenga acceso y usarlos adecuadamente en cada caso, ciñéndose al axioma de que la economía de medios es virtud:
Medios humanos: loscomponentes de los cuatro equipos de los que se nutre realmente el programa: qué sabe, puede, quiere, debe hacer, en cada caso, cada miembro de cada uno de ellos y todos en conjunto, o por secciones.
Mediostécnicos: prestaciones –y número, en su caso– de los distintos elementos técnicos.
«Disponibilidades de documentación, archivos, fondos musicales, etc. Con esos ingredientes y sus conocimientos,habilidad, ingenio y/o experiencia va a cocinarse, en esqueleto, esbozo o cuerpo pleno, vestido y perfumado, el futuro programa.
En el guión está la historia entera, la forma de contarla y la manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • miss
  • miss
  • Miss
  • Miss
  • Miss
  • Miss
  • Miss
  • miss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS