Missael

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura, Identidad, Valores, Símbolos y Psicología del Mexicano.
La cultura de México se podría decir que en realidad es multicultural, ya que influyen muchos factores culturales de los másdiversos. Ya sea la cultura adoptada desde la época de la colonia o la de los pueblos prehispánicos hasta la época moderna, México se ha caracterizado por eso, por su multiculturalidad.
Pero esto no lequita al mexicano ese sentimiento de orgullo por su país, cultura, etnicidad y estilo de vida. Otros aspectos importantes de su cultura, son los valores, la unidad familiar, el respeto, el trabajo duro,especialmente el trabajo del campo y la solidaridad de la comunidad. El mexicano ha cambiado muy rápidamente, tanto que su cultura se ha parecido a la de otros países, pero así también muchos de lospueblos en México siguen en las mismas creencias y costumbres de antes.
“La identidad nacional mexicana es una realidad histórica cultural que ofrece múltiples desafíos para su aprehensión ycomprensión.”
(La identidad nacional mexicana como problema político y cultural, por María de la Luz Casas Pérez)
¿Cuáles son los elementos de la identidad nacional mexicana?
Como indica Octavio Paz en supoema el laberinto de la soledad “la identidad del mexicano se cifra en su lejanía con el mundo, de los demás, y de sí mismo, ocultándose o enmascarándose tras su hermetismo, recelo machismo, su modo deamar y de relacionarse con la mujer, y finalmente, por su lenguaje reciente”
(Octavio Paz en su “laberinto”: en torno a El laberinto de la soledad medio siglo después, por Adolfo Sánchez Vázquez).Dentro de los elementos positivos que identifican al mexicano figuran los siguientes: Folklore. Albures. Dichos. Colores. Burla de la tristeza. Tradiciones. Muy creyentes y files a nuestra religión.Historia. Valores.
Dentro de los elementos negativos que identifican al mexicano figuran los siguientes: Los elementos negativos que identifican a un mexicano son:
El machismo. La violencia. El mal...
tracking img