Mission interplanetary: using radioisotope power

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA TÉCNICA N.T.C
COLOMBIANA 4282
1997-10-22
GASODUCTOS. INSTALACIONES PARA SUMINISTRO DE GAS EN EDIFICACIONES INDUSTRIALES
1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN
La presente norma tiene por objeto establecer los requisitos que se deben cumplir en el diseño y construcción de instalaciones para suministro de gases combustibles en edificaciones industriales, así como las pruebas a que se debensometer dichas instalaciones para verificar su operación confiable y segura.
Las instalaciones cubiertas por esta norma comprenden los sistemas de tuberías, accesorios, elementos y otros componentes que van desde la salida del medidor en la estación de regulación, hasta los puntos de conexión para los equipos cuando el combustible empleado es gas de la segunda o tercera familia.
La estación deregulación ubicada dentro de los predios industriales debe cumplir con la N.T.C 3949.
Para el caso de sistemas que utilizan GLP como combustible, las instalaciones cubiertas por esta norma comprenden desde el punto de salida del regulador situado en la salida del tanque hasta los puntos de conexión de los equipos.
Las instalaciones que emplean GLP como combustible deben cumplir la N.T.C 3853, laN.T.C 3853-1 y otras que sean aplicables en relación con los tanques de almacenamiento y las facilidades para el suministro de combustible.
Esta norma no se aplica en los siguientes casos:
- Equipos portátiles de GLP de cualquier tipo cuando no están conectados a un sistema fijo de suministro de GLP.
- Aplicaciones en las cuales el gas es utilizado como materia prima en procesos petroquímicos osimilares.
- Sistemas de soldadura y corte (Oxígeno-gas combustible).
- Instalaciones que utilizan gases industriales tales como acetileno, hidrógeno, amoniaco, monóxido de carbono, oxígeno y nitrógeno.
- Refinería de petróleo, estaciones de compresión o bombeo, terminales de carga, plantas de mezclado, y plantas de procesamiento de gas natural.
- Plantas químicas integradas o partes de estasplantas donde se producen gases o líquidos combustibles o inflamables mediante reacción química o que son usados en reacciones químicas.
- Plantas de almacenamiento de GLP.
- Instalaciones de gas natural licuado.
- Tuberías de gas combustible en plantas de generación de energía eléctrica que operen por fuera de los límites de presión contemplados en esta norma.
- Partes propias de equipos,aparatos o instrumentos tales como conjuntos generadores, compresores y calorímetros.
- Equipos para vaporización de GLP, mezclado de gas y gas manufacturado.
- Sistemas de tuberías de GLP para edificios en proceso de construcción o renovación que no van a formar parte permanente de los sistemas de tuberías definitivos.
- Instalaciones de sistemas de GLP y gas natural comprimido en vehículos.
-Tuberías de gas, medidores, reguladores de presión y otros equipos usados por las empresas suministradoras en las redes de distribución, los cuales están sujetos al cumplimiento de la N.T.C 3728.

2. DEFINICIONES
2.1 Accesorios: elementos utilizados para empalmar las tuberías para conducción de gas.
Forman parte de ellos los usados para hacer cambios de dirección, de nivel, ramificaciones,reducciones o acoples de tramos de tuberías.
2.2 Áreas de servicio: zonas de la edificación que no forman parte de las áreas destinadas a los procesos industriales, tales como cafeterías, laboratorios y oficinas.
2.3 Cabeza de ensayo: elemento conformado por un instrumento de medición y por accesorios que permiten el registro y verificación de la presión suministrada a una instalación en un instantedeterminado.
2.4 Capacidad instalada: máximo volumen de gas por unidad de tiempo que puede suministrar una instalación operando a las condiciones de diseño.
2.5 Caseta de medición: recinto cerrado y debidamente ventilado donde se ubica un medidor.
Puede estar incorporada a la edificación o estar aislada de ésta.
2.6 Centro de medición: conformado por los equipos y los elementos requeridos...
tracking img