Mission kemmerer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera iniciativa de reforma financiera profunda en América Latina   

LA MISIÓN KEMMERER 
Por Eugenia Gozzi y Ricardo Tappatá 
 
¿Qué es la Misión Kemmerer? La Misión Kemmerer consistió en una serie de propuestas de remodelación de los sistemas monetarios, bancarios y fiscales, que luego se convirtieron en leyes (algunas de las cuales perduran hasta hoy). “La Misión” –que en realidadfueron varias- se desarrolló principalmente en Latinoamérica, entre 1919 y 1931. Los trabajos fueron liderados por Edwin Walter Kemmerer, economista estadounidense, profesor de Economía en la Universidad de Princeton, contratado como asesor financiero y económico por los gobiernos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú, con el fin de consolidar la estabilidad monetaria. Lasmisiones estuvieron integradas por distintos colaboradores expertos en banca, contabilidad, organización tributaria y auditoría. Kemmerer ha sido un pionero en el ámbito de las consultorías en equipo, destinadas a fortalecer los sistemas financieros de América, camino que actualmente transita Fit & Proper.

Edwin Walter Kemmerer nació en Scranton, Pennsylvania, en 1875. Se
graduó de doctor enFilosofía, Economía y Finanzas en las Universidades de Wesleyan y Cornell. Fue autor de célebres tratados como “Modern Currency Reforms”, “The ABC of the Federal Reserve System”, “Money and Prices, High Prices and Deflation”, entre muchos -todos ellos anteriores a 1923-, y el famoso “The ABC of Inflation (1942)”. Falleció en Princeton, New Jersey, en 1945, a los 70 años.

Extraído de lo publicado porKemmerer en la Revista American Economic Review en 1927: La ventaja para un país determinado, de contratar un consejero extranjero, residía en que éste "no tiene ambiciones políticas y, por lo tanto, está libre de los sesgos que tienen los políticos locales. . . Este viaja al exterior como un hombre libre sin los compromisos y prejuicios internos. Es principalmente por esta razón que el públicole otorga tanta confianza al economista extranjero, y no porque crea que sus conocimientos de economía son mejores que los de los economistas nacionales. De hecho, la probabilidad de que una misma sugerencia sea aprobada es mucho mayor si ésta la hace un experto extranjero y no un economista nacional".1

Traducción del documento: E. W. Kemmerer. “Economic advisory work for governments”. TheAmerican Economic Review. Volumen 17, marzo 1927, Nº1. páginas 1-12. Estados Unidos: American Economic Association.

1

i

La Misión Kemmerer Kemmerer actuó como consejero y asesor en varios países. A ese periplo se lo conoció como “la Misión Kemmerer”, y abarcó los siguientes países: Guatemala (1919): actuó como consejero del gobierno en la creación del Banco Central de Guatemala y en otrasreformas económicas. Colombia (1923): asesoró al Presidente Pedro Nel Ospina. Fruto de su gestión son la fundación de la Contraloría General de la República y del Banco de la República. Chile (1925): asesoró al gobierno de Arturo Alessandri Palma. Sus propuestas se materializaron en el Banco Central de Chile, la Superintendencia de Bancos y la Contraloría General de la República. Ecuador (1926):asesoró a la administración de Isidro Ayora, quien creó el Banco Central del Ecuador, la Superintendencia de Bancos y la Contraloría General de la República. Bolivia (1928): asesoró al gobierno de Hernando Siles. Sus propuestas se plasmaron en el Banco Central de Bolivia, la Superintendencia de Bancos y la Contraloría General de la República. Perú (1930): asesoró al gobierno peruano. Fruto de susrecomendaciones se crearon el Banco Central de Reserva y la Superintendencia de Banca.

-

-

-

-

Además, como asesor financiero particular, en 1917 Kemmerer sirvió al gobierno de México asistiendo a la Comisión de Reorganización Administrativa y Financiera.

           

ii

La Misión Kemmerer Noviembre 2010

     

 

Índice
 
I. II. III. V. Principales Instituciones y...
tracking img