missJb

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
El control de puntos críticos es un instrumento importante para evaluar los riesgos y establecer controles que se orienten hacia medidas preventivas para evitar resultados inesperados en cada fasedel Proceso Administrativo, ya que el Control es aplicable en todo momento, permite a los Administradores poder estar al tanto de todos los detalles del funcionamiento de las organizaciones y asípoder establecer las medidas de evaluación para poder medir el desempeño de todas las áreas funcionales.
Un Punto de Control Crítico (PCC) es un punto, operación o etapa que requiere un controleficaz para eliminar o minimizar hasta niveles aceptables un “peligro para la seguridad alimentaria”.

Para poder determinar los PCC se precisa un modo de proceder lógico y sistematizado, como el usode un árbol de decisiones, el cual es una secuencia de preguntas hechas para determinar si un punto de control es PCC o no lo es.

En cada una de las etapas , el árbol de decisiones, se debeaplicar a cada uno de los peligros identificados y a sus medidas preventivas.

Si se determina la existencia de un peligro en una fase y no existe ninguna otra medida preventiva que permita controlarlo,debe realizarse una modificación del producto o proceso que permita incluir la correspondiente medida preventiva.

Este árbol de decisiones se aplicará con flexibilidad y sentido común, sinperder la visión del conjunto del proceso de fabricación.

Es importante también que el equipo APPCC entienda la diferencia entre PCC y PC (Punto de Control) con el objeto de que sólo se clasifiquencomo PCC los puntos relacionados con la seguridad.

A veces sucede que se establecen demasiados PCC con el objeto de garantizar con la máxima seguridad la inocuidad de los productos. Esto mina elsistema haciendo que pierda credibilidad y haciendo difícil su implantación. Por otro lado, escasos PCC pueden conducir a que un peligro esencial para la seguridad del alimento quede sin controlar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS