Missorum teodosio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe sobre el Disco de Teodosio

Joaquín María de Navascués
[Publicado previamente en Boletín de la Real Academia de la Historia 173, Cuaderno 3, 1976, pp. 427-437. Editado aquí en formato digital con la paginación original y sin modificaciones].

Informe sobre el Disco de Teodosio.
Joaquín María de Navascués

Como homenaje póstumo al Excmo. Sr. D. Joaquín María de Navascués,Anticuario Perpetuo que fue de esta Real Academia, publicamos el informe que sobre el «Disco de Teodosio», preciadísima pieza arqueológica que se custodia en nuestro museo, emitió en las sesiones del 15 y 18 de octubre de 1974.

A la Academia: Sobre el «disco de Teodosio».

EL llamado «disco de Teodosio» es propiamente un «missorium», o «mensorium», que en la baja latinidad era un plato de mesa,cóncavo, de oro o de plata. Es pieza capital de la Antigüedad romana y de la Historia del Arte; su interés es universal. Lo adquirió la Academia salvándolo de su éxodo al extranjero, aserto ni gratuito ni ditirámbico. En su aspecto histórico y artístico nada tengo que decir. El ilustre arqueólogo Don José Ramón Mélida, miembro que fue de esta Corporación y su Anticuario, expuso cuanto del monumento sesabía en su publicación de El disco de Teodosio, editada por la Academia (Madrid, 1930). En ella se recoge toda la polémica, la crítica y la bibliografía hasta entonces, ilustrado todo con magníficas reproducciones. Después se han reiterado las referencias y publicaciones hasta el trabajo del Prof. Grünhagen, Der Schatzfund von Gross Bodungen (tomo 21 de las «Römisch-Germanische Forschungen»,Berlín, 1954), último del que ahora puedo dar noticia. Quiero subrayar sin embargo que lo único seguro que nos proporciona el plato es la fecha referida en el letrero de la imagen convencional del emperador español. Graciano confirió a Teodosio el poder augustal y el gobierno del Oriente romano el 19 de enero del año 379, y el plato conmemora el décimo aniversario del acontecimiento: D(ominus) N(oster)THEODOSIVS PERPET (UUS) AVG(ustus) OB DIEM FELECISSIMUM X. (decennalium), que fue el 19 de enero del año 388, siendo para entonces cuando se labraría la pieza.

Todo lo demás, salvo la figura de Teodosio, es incierto en cuanto a la identificación de los personajes y a la significación exacta del registro figurado inferior. En esta ocasión, en la que coinciden varios motivos relacionados con el«disco», sólo quiero informar sobre tres aspectos: 1°, sobre su estado de conservación; 2°, sobre la posibilidad de su restauración; y 3º, sobre su actual instalación.

1° Estado de conservación.

Nadie se ha ocupado, que yo sepa, de este aspecto, y hoy sólo es posible intuir cuál fuera el estado de conservación del plato desde el momento de su hallazgo (1847) hasta su «restauración» (1849) através de algunos datos que aporta la Memoria histórico-crítica sobre el gran Disco de Teodosio (Madrid, 1849), compuesta por otro ilustre miembro que fue de la Corporación y eximio numismático, Don Antonio Delgado; y por las actas académicas de los años 1847 a 1849, las cuales, por feliz coincidencia, estaba revisando ahora nuestro compañero el Sr. Marqués de Siete Iglesias, quien ha tenido laamabilidad de proporcionarme las noticias pertinentes contenidas en aquellas.
Creo conveniente, primero, exponer muy sucintamente el contenido de las actas, que revela no sólo el estado de conservación de la pieza, sino también el interés de la Academia por salvarla para nuestro patrimonio histórico-artístico, y además nuestro grave compromiso y nuestra responsabilidad en la conservación delmonumento.
Según datos de las actas, el «missorium» se halló en término de Almendralejo el 25 de agosto de 1847, y desde la sesión de 3 de septiembre siguiente, la Academia le dedicó particular atención en diez de sus Juntas celebradas hasta el 10 de diciembre (días 3, 10, 17 y 27 de septiembre; 1, 8, 15, 22 y 29 de octubre; y 10 de diciembre). Intervinieron activamente en el asunto los Srs....
tracking img