Misterio crisriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6344 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cristo, el Hombre Nuevo.
Jesucristo, Dios hecho hombre, el totalmente renovado por el Espíritu, el Siervo de Dios, el Testigo fiel, es modelo de masculinidad para todos los varones. En Él, Dios ha querido revelarnos cómo han de ser sus hijos. Todo el camino del discípulo consiste en asemejarse y dejarse transfigurar en Cristo.
1) El hombre nuevo asume su vida directamente; no se evade ni esinconsciente
Trata siempre de ver las cosas como son, haciendo juicios objetivos en base a hechos reales. Se concentra en lo existente, dentro y fuera de sí mismo, sin fijarse lo desagradable o difícil que pueda ser. Para esto ha de tener bien desarrollada su identidad.
2) El hombre nuevo puede salir de sí al encuentro de los demás
Sabe tratarlos con amabilidad y atención. Está abierto a losdemás desde la fe (como recibía Jesús a todo el que acudiera a Él, fuese fariseo, prostituta o endemoniado). No necesita ser dominante; su misma fuerza e integridad interiores le permite dejar que los demás sean ellos mismos.
3) El hombre nuevo es decidido. Dirige su vida hacia una meta, a pesar de los obstáculos
Actúa con un propósito y un rumbo definido. Puede concebir y ejecutar un plan deacción, ya sea para realizar un negocio o una tarea científica, cultivar una relación profunda con su esposa e hijos, o perseverar en la oración. Recibe con agrado los consejos, y persevera decidida y constantemente hacia la meta que ha elegido.

LA VOCACION DEL HOMBRE.
Esta vocación hace referencia a la realidad más amplia y abarcadora del proyecto vital y, por tanto, implica un proceso dedesarrollo en perenne actualidad, porque toda la vida es una tendencia a autor realizarse. En consecuencia, constituye la raíz que nutre, dinamiza y otorga sentido a las demás vocaciones o llamadas: estado de vida, profesión...
Vocación a llenar la vida de sentido por una parte el hombre está amenazada de autodestrucción si adopta una actitud egoísta que lo empuja a curvarse egoístamente sobre símismo, pero, por otra, está llamado, gratuitamente, a elevarse a nuevas dimensiones del amor. Esta llamada gratuita nos lleva al segundo punto de nuestra reflexión: qué significa el término vocación.
La primera vocación, fundamento de todas las demás, es la inspiración con que el Creador convoca a su creatura a participar con Él en la vida y en la gloria. Todos los hombres, por el hecho deserlo, «están llamados a la unión con Cristo, luz del mundo, de quien procedemos, por quien vivimos y hacia quien caminamos» y «esto vale no solamente para los cristianos, sino también para todos los hombres de buena voluntad, en cuyo corazón obra la gracia de modo invisible. Cristo murió por todos, y la vocación suprema del hombre en realidad es una sola, es decir, la divina. «El hombre ha sidollamado para un destino feliz situado más allá de la miseria terrestre. Dios ha llamado y llama al hombre a adherirse a Él con la total plenitud de su ser en la perpetua comunión de la incorruptible vida divina».
Dios llama a cada uno por su propio nombre, es decir, se dirige al núcleo mismo de la persona, a su integridad. En este sentido, vocación significa la llamada que cada uno recibe en suinterior más íntimo respecto de su vida. Es una invitación a «ser» persona, a dar respuesta a los interrogantes más profundos, a entrar en comunión con Cristo y llenar de sentido la propia existencia.

- Vocación al estado de vida.

A partir de esta primera vocación al pleno desarrollo personal, común a todos los hombres, que implica una actitud vital de generosidad y apertura comprometida a losdemás, hay una segunda dimensión de vocación como llamada de Dios a algún estado, de vida: sacerdotes y diáconos, religiosos, miembros de institutos seculares y fieles laicos.
Los estados de vida constituyen las diversas modalidades de vivir la vocación a la santidad y la misma dignidad cristiana, como elementos de una estructura común que es el pueblo de Dios. Cada uno de ellos encuentra su...
tracking img