misterio de Dios

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
INTRODUCCION
En el presente trabajo se mostrara la importancia de la santísima trinidad, desde el aspecto teológico, planteado por diversos pensadores entre los que se destaca San Agustín y Santo Tomas de Aquino, ya con esto podremos profundizar en la misión, la procesión, las personas divinas y sus relaciones, para entender el misterio maravilloso de Dios padre, hijo y espíritu santo como unsolo cuerpo.
Adicionalmente se hablara de la importancia de Dios en la vida del hombre, desde el conocimiento y la historia, para no perder por ignorancia la fe y comenzar a vivir en el ateísmo que es una realidad presente en nuestros días.














OBJETIVOS

Reconocer la importancia del misterio de la santísima trinidad desde su sentido teológico.
Conocer la historia, laprocedencia del ateísmo y la fuerza con que se ha ido potencializando en nuestros tiempos.
Entender que la historia es fundamental en el desarrollo de la religión.
Saber que lo que se pueda exponer de Dios con lo que se cree saber es muy poco, con relación a lo que el verdaderamente abarca, puesto que su divinidad es inmensa.












CONCLUSIONES

La santísima trinidad es lamanifestación perfecta del amor por eso se refleja en las personas divinas que la componen.
Proponer el dialogo como herramienta efectiva, para la comprensión del ateísmo como un problema social.
Dios comprometido con la realización del hombre, pone a disposición su ser, revelándolo desde una pedagogía divina.
La religión cristiana tiene como pilares fundamentales la revelación y La fe esdecir la donación de Dios al hombre y la respuesta de este a Dios.

















I. TRABAJO INTERPRETATIVO

A. REALIZAR UN ESQUEMA EN EL QUE SE ILUSTRE EL CAPÍTULO PRIMERO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA “EL HOMBRE CAPAZ DE DIOS”, TENIENDO EN CUENTA LA IDEA CENTRAL DE ESTE APARTADO. (ver anexo 1)

B. EN UN MAPA CONCEPTUAL ILUSTRE “LA REVELACIÓN DE DIOS” (ARTÍCULO I:APARTADOS I Y II), “LA TRANSMISIÓN DE LA REVELACIÓN” (ARTÍCULO II: APARTADOS I, II Y III), PARA TAL FIN TENER EN CUENTA EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA CAPÍTULO SEGUNDO “DIOS AL ENCUENTRO DEL HOMBRE”. (ver anexo 2)


C. REALIZAR UN RESUMEN DEL TEXTO DE APOYO DE AURELIO FERNÁNDEZ, TEOLOGÍA DOGMÁTICA, COMO MECANISMO DE RECOPILACIÓN DEL TRATADO DOGMÁTICO ACERCA DEL MISTERIO DE DIOS.

El misteriode Dios, su realidad Trinitaria (el Dios uno y trino) debe ser el centro de toda reflexión teológica, pues a través de los años se ha intentado tergiversar la etimología de la palabra Teología, dejando de lado muchas veces la compresión o la interpretación fundamental que es el mismo Dios. Desde este punto de vista la religión Cristiana católica ha tenido siempre un equilibrio frente a losdesafíos según el tiempo y la cultura, cabe destacar que dentro de todo estudio o tema teológico la fuente más concreta es la revelación (Dios se revela al hombre) y esta se da desde la enseñanza bíblica que en el Antiguo testamento ya daba ciertos indicios muy profundos y significativos de la realidad de Dios. Sin embargo es en Cristo donde la revelación se hace plena, pues en la experiencia de Jesús,en su predicación y testimonio es donde se reconoce al Dios cercado y se da a conocer la realidad del Dios uno y trino.
La trinidad fundamenta su concepción en la muestra que hace Cristo de sí mismo y del padre. Es en Jesucristo donde el padre se manifiesta y este Jesús anuncia la llegada del Espíritu Santo, conformando así la existencia de la santísima trinidad “Dios Padre, Dios Hijo y DiosEspíritu Santo, tres personas distintas y un solo Dios verdadero.(de una misma naturaleza).
A través de los siglos se ha intentado interpretar este maravilloso misterio, sin embargo como reza el catecismo de la iglesia católica, nuestro lenguaje al ser finito es limitado por ende no podemos hablar de Dios en cuanto lo que es sino en cuanto lo que no es. Pues Dios es insondable.
Pese a este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dios Misterio de Dios
  • MISTERIO DE DIOS
  • dios misterioso
  • Los Misterios De Dios
  • MISTERIO DE DIOS
  • Es Natural Inventar Dioses Para Explicar Los Misterios De La Ciencia.
  • Dios y el Misterio del Mal
  • Dios Actúa De Manera Misteriosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS