Misterios de la parranda de san pedro de guatire

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
Los Misterios de la Parranda de San Pedro

Por: Miguel Alciro Berroterán

En el mundo existen muchas historias, unas reales y otras inventadas, todas con sus curiosidades particulares, haciéndolas atractivas de acuerdo a su contenido.

Guarenas y Guatire, tienen su historia; la primera fundada el 14 de febrero de 1621 y la segunda que no tiene partida de nacimiento, pero fuecreciendo progresivamente alrededor de su ermita hasta llegar a lo que es hoy en día. Existiendo ya Guarenas, en los Valles de Santa Cruz de Pacairigua y Guatire, se ubicaban la mayoría de las haciendas productoras de caña de azúcar, evidentemente siendo el cantón, el hoy Municipio Plaza.

Sin duda son dos ciudades privilegiadas, manteniendo una identidad cultural gracias a la Parranda de SanPedro, tradición única en el mundo, que data desde la época de la colonia sin una fecha precisa de inicio.

A pesar de la cercanía de Guarenas y Guatire, la Parranda de San Pedro en ambas poblaciones cuenta con la misma historia, usando en Guarenas el color azul y en Guatire el amarillo, la melodía entre ambas tiene cierta diferencia adaptándose al gusto de quien la escucha, inclusive elbaile es más rápido en uno que en el otro; y en común tienen destacados misterios que la hacen mágica, más porque no existe documento alguno que certifique su origen y cada uno de los elementos que la conforma, generando dudas y en otros casos afirmando la legitimidad de la misma, convirtiéndose en misterios.

La historia se ha conocido y narrado verbalmente, por más de doscientos años,cada quien interpreta o deduce objetiva y subjetivamente cada acontecimiento, pudiéndose encontrar hasta inventos y adiciones con intereses particulares.

El primer misterio se refiere a que si será cierto que existió en la época de la colonia La Parranda de San Pedro de Guatire o de Guarenas, o simplemente es una historia creada de la imaginación de cualquier persona. Los guareneros yguatireños, la sienten como real y la defienden evitando cambiar su génesis.

Otro misterio que cada día cobra más fuerza, es el relativo al lugar donde nació. Muchos guareneros aseguran que fue un su tierra; los guatireños argumentan que la mayoría de las haciendas se encontraban en lo que es hoy Guatire. Igualmente aseveran que surgió en la Hacienda San Pedro de Guarenas; los guatireñosjustifican lo contrario manifestando que en un momento de la historia, la Hacienda San Pedro poseía territorio de ambos pueblos ¿En qué lado se produjo?. También se comenta sobre el hallazgo de una partida de nacimiento de María Ignacia en Guarenas; los guatireños no la reconocen por considerar que no es prueba suficiente la existencia de este documento, pues, para la época el nombre María Ignaciaera muy común y abundante.

En diferentes textos y artículos, se le ha impuesto nombre al marido de María Ignacia, cuando los historiadores e investigadores han manifestado que no se conoce su epónimo. Otros misterios interesantes surgen gracias a la imaginación, por lo que me permito hacer un extracto de algunos de ellos:

• Realmente se podía protestar siendo esclavo? (Abolición año1854)
• No tiene fecha de surgimiento: más de 200 años (van 195 años hasta 2007)
• Certeza que haya surgido realmente o que haya existido tal como cuenta la historia, o fue creada por la imaginación de alguien o algunos.
• Dónde nació?
• La Parranda existió antes de la promesa de María Ignacia o nace desde el momento de su pago. La mayoría opina que existía desde antes.
•María Ignacia, llegó a bailar alguna vez San Pedro cómo lo prometió, o su marido asumió el rol al verla imposibilitada desde el primer año.
• María Ignacia estaba embarazada cuando su marido decide vestirse como ella y continuar con la promesa?
• Nombre del Marido de María Ignacia.
• Muchas veces se dice que los Tucusitos eran hijos de María Ignacia, asunto descartado, ya que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parranda de san pedro ,san pedro de guatire
  • Parranda de san pedro de guatire (historia)
  • Estado Miranda Y La Parranda De San Pedro De Guatire
  • Parranda de San Pedro
  • parranda de san pedro
  • LA PARRANDA DE SAN PEDRO
  • Parranda de san pedro
  • Analisis sobre la parranda de san pedro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS