Misterios de la reciprocidad laboral en tangor

Páginas: 11 (2502 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
MISTERIOS DE LA RECIPROCIDAD LABORAL EN LA COMUNIDAD DE TANGOR
Sobre una loma y a 3370 metros de altitud, está ubicado la comunidad de Tángor; pertenece al distrito de Paucar, provincia Daniel Carrión y región Pasco.
Su actividad económica se desenvuelve en dos frentes. Por un lado está el sector de autoconsumo basado en actividades agropecuarias, y por otro el que fundamentalmentetiene de mercado.
En el sector agropecuario la actividad más importante es la agrícola, siendo su producción principal de papas y maíz. Para ello los tangorinos poseen una gran variedad de terrenos de cultivo, determinada por las diferentes altitudes de los mismos, desde la puna hasta la parte más baja del valle.
El usufructo de las tierras es individual. Cada unidad doméstica[1] aspira aposeerlas en los diferentes pisos ecológicos. La organización del trabajo también corre a cargo del grupo doméstico que busca, de manera individual, establecer sus alianzas y contactos.
Tángor se divide en mitades llamadas “barrio arriba” y “barrio abajo”, a su vez subdivididas en dos barrios. En barrio arriba se encuentra Aymara y Paltay. En barrio abajo, Wanri y Yapac. Estas divisionesinteriores mantienen características de grupo social muy cohesionado, contando cada uno de estos barrios con sus propias autoridades: “capataz”, “alcalde campo”, “alguaciles de campo”, etc. y cuya autoridad máxima es el Juez de Paz. Las atribuciones de estas autoridades giran en torno a actividades agropecuarias.
El tipo de agricultura que se practica en Tángor es la de secano. A este efecto, losterrenos de cultivo se dividen en turnos, esto es, en zonas de cultivo que tienen un período de descanso de 7 años por 4 a 5 de cultivo. Así, la comunidad de Tángor posee varias zonas de cultivo de clima diferente, que permiten una producción variada de productos para el autoconsumo.
La producción agrícola de los tangorinos está básicamente a cargo del grupo doméstico, pero ella presentavariaciones importantes en la organización del trabajo.
El principal factor que condiciona estas variaciones está relacionado directamente con el régimen pluvial. En marzo, cuando todavía llueve intensamente, se inicia por arar la tierra descansada. Esta tierra permanece roturada hasta agosto o setiembre, meses en los que se “rompen los terrenos” y se los dispone para la siembra que comienza afines de setiembre y se prolonga hasta octubre; y la cosecha se realiza a principios de marzo. El maíz se siembra en octubre-noviembre y se cosecha en junio-julio. En todo caso el calendario agrícola tiene dos puntos de referencia: las fiestas católicas que marcan los inicios y finales de ciertas actividades –entre ellas carnaval y la fiesta patronal del pueblo- y las condiciones climáticas que hacenvariar el período vegetativo de las plantas.
Factores que influyen en la utilización de la mano de obra. El principal factor determinante de la cantidad y calidad de la mano de obra es el tipo de trabajo que se requiere en las diferentes actividades necesarias para la producción agrícola. Hay actividades que requieren gran esfuerzo, otras que las pueden hacer los niños. Algunos trabajos debenrealizarse dentro de límites de tiempo muy precisos, mientras que otros no son tan apremiantes. El tiempo en el que se deben realizar las labores lo impone el clima, por un lado, y factores sociales, por otro. Así, las dos actividades agrícolas se especifica: la roturación de suelos y la cosecha de papas.
La roturación y la cosecha; el chacmeo o roturación es, probablemente, la actividad más dura ydifícil. La tierra, endurecida por la larga temporada de descanso, sólo puede ser roturada cuando se halla humedecida por la lluvia.
Para esta labor, la unidad de trabajo es de tres personas; esto es lo que los tangorinos llaman un par por las dos chaquitacllas que conforman el grupo. Las tres personas realizan un trabajo rítmico y de colaboración. Los taclleros lanzan sus arados de pie al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reciprocidad
  • Reciprocidad
  • Reciprocidad
  • reciprocidad
  • Reciproc
  • Reciprocidad
  • Reciprocidad
  • RECIPROCIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS