misterios del capitalismo resumen

Páginas: 26 (6463 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Capítulo I
LOS CINCO MISTERIOS DEL CAPITAL



Lo que impide a los países tercermundistas beneficiarse del capitalismo es la incapacidad de producir capital. El capital al ser la fuerza que eleva la productividad del trabajo, crea riqueza y por lo tanto es la base del progreso y también es lo que estos países no pueden producir, aunque practiquen las actividades de una economía de este tipo.Los países pobres tienen los activos para hacer del capitalismo un éxito, sin embargo en estos países lo que existe y trunca el desarrollo del capital es la posesión defectuosa. No existen en estos países derechos que estén debidamente documentados, esto hace que las posesiones sean activos que difícilmente se convertirán en capital. Lo que sucede en occidente es que todo está representado conun documento de propiedad, lo cual ayuda a que los activos lleven una vida paralela a su existencia material. Lo que pasa en el tercer mundo y en los países que apenas salen del comunismo es que al no tener la representación documentada de su propiedad, se dice que las empresas están subcapitalizadas, es decir en conclusión tenemos que sin una debida representación los activos son capital muerto.El capital puede ser extraído a partir de los activos, sin embargo sólo en occidente existe el proceso por el cual se transforma lo invisible en visible.
Las fallas económicas de los países pobres no se heredan ni por la cultura ni por la genética.

Cuando el occidente empezó a tener éxito con el sistema capitalista fue cuando se universalizó la propiedad formal.

Existen cinco misteriosdel capital:

❖ El Misterio de la Información Ausente.
❖ El Misterio del Capital.
❖ El Misterio de la Lucidez Política.
❖ Las Lecciones no aprendidas en la historia de los Estados Unidos.
❖ El Misterio del Fracaso Legal: por qué las leyes de propiedad no funcionan fuera de occidente.



Capítulo II
EL MISTERIO DE LA INFORMACIÓN AUSENTE


En los países que se encuentran en vías dedesarrollo nadie puede identificar quién es dueño de qué.

Una revolución sorpresa

Antes de 1950 la mayoría de las personas trabajaba sobre tierras que pertenecían a unos pocos terratenientes, las ciudades funcionaban como mercados y puertos, más que ser centros industriales. Después de 1950 en el Tercer mundo empezó una revolución económica, en donde rápidamente cientos de miles de personascomenzaron a desplazarse a las ciudades; la población de las ciudades empezó a crecer de manera veloz.

Los Obstáculos de la Legalidad

Un equipo de investigación intentó crear un negocio nuevo y perfectamente legal en Lima, Perú. Les tomó seis horas diarias, y finalmente se inscribió una empresa, 289 días más tarde. El costo de la inscripción legal fue de $1,231 dólares (31 veces el salariomínimo de un peruano en ese entonces).
En otro caso para poder obtener autorización legal para construir una casa sobre tierra del Estado tomó seis años y 11 meses, y requirió 207 pasos administrativos en 52 oficinas gubernamentales; la titulación legal de ese lote demandó 728 pasos.
El problema no es que los migrantes quebranten la ley sino que la ley los quebrante a ellos obligándolos a salirse delsistema. Una vez que llegan a la ciudad, los recién llegados abandonan el sistema ya que su única alternativa es vivir y trabajar por fuera de la ley oficial.

El Sector Subcapitalizado

Existen miles de personas que trabajan en un sector extralegal, en 1994 se estimó que el número de microempresas informales en el país eran de 2.65 millones. En occidente la extralegalidad se percibe como unmundo en donde existen maleantes que solo interesan a la policía, a los antropólogos y a los misioneros.

¿Cuánto Capital Muerto?

La manera de construir de la gente en el sector subcapitalizado asume tantas formas como obstáculos legales haya que superar. En el Tercer Mundo son demasiadas las transacciones extralegales con documentos legales y han convertido en obsoletos los archivos y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen El Misterio Del Capital
  • Resumen del misterio del capital
  • El misterio del capital
  • misterio del capital
  • El Misterio Del Capital (Resúmen)
  • Resumen del Misterio Capital
  • El misterio del capital
  • El misterio del capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS