Misteriosa buenos aires de manuel mujica lainez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del autor: Manuel Mujica Lainez
Nombre del cuento: “Milagro”
Género y especie: narrativo/cuento místico
Tipo de narrador: omnisciente, tercera persona
Síntesis del argumento:
El hermano portero del convento franciscano dormía en su celda, hasta que despierta y nota que el motivo de su despertar había sido a causa de la música de un violín. Sonidos que lo inquietan ya que lerecuerdan a su compañero de viaje, de España con destino a Buenos Aires, el Padre Francisco Solano. Él tocaba el violín de una manera única. Parecía acariciar sus cuerdas y lograba transportar el alma. Su música habia sido un remanso entre los indios del Tucumán y todas las personas de los lugares en los que estuvo.
El portero se estremece con ésto ya que Francisco Solano se encontraba en Lima,Perú. De manera que a tantos kilómetros de distancia era imposible que de un día a otro, hubiese llegado al convento en carreta.
Comienza a caminar siguiendo la música de aquel violín, y se detiene en el patio donde yacía un ciprés que cuidaba Fray Luis Bolaños. Observa que en julio, posaban sobre él, toda clase de pájaros, cual frutos. Todas las criaturas silvestres permanecían estáticasante el dulce sonido. Los acordes provenían de la celda de Fray Luis.
El Franciscano abre la puerta y se pasma. Ve a Fray Bolaños en oración, suspendido en el aire. En torno a él, los sones del violín. El hermano portero cae. De repente, cesa la música. Fray Luis estaba a su lado y le dice que el hermano Francisco Solano había muerto en el convento de Jesús, en Perú.
Los ruidos de BuenosAires, acallados por las dulce melodía del violín, vuelven a sentirse. Los pájaros retomaron su vuelo y volverán a aquel ciprés en la primavera.

Personajes:
Principales:el hermano portero y el Padre Francisco Solano
Secundarios: Fray Luis Bolaños
Lugar y tiempo en que se desarrollan las acciones: Convento Franciscano de las Once Mil Vírgenes, en Buenos Aires./ Mes de julio de 1610.
Temaprincipal y secundarios: La música que el hermano portero escucha en el convento./La muerte del Padre Francisco Solano
Opinión personal:
Lo que más me gustó de este cuento son sus descripciones en las cuales Mujica Lainez utiliza una poesía y metáforas dignas de atrapar a todo lector. Por todo ésto, me transportó y pude imaginarme aquel “milagro”.

Nombre del autor: Manuel Mujica Lainez
Nombredel cuento: “Las ropas del maestro”
Género y especie: narrativo/cuento
Tipo de narrador: omnisciente, tercera persona
Síntesis del argumento:
Era el mes de diciembre de 1608, en Buenos Aires. El joven profesor Felipe Arias de Mansilla, de tan solo diecinueve años, daba clases a sus alumnos. El aula era muy precaria de mobiliario y se comunicaba, sin puerta, con otra habitación vecina. Enésta, yacía muy bien acomodado, el traje que Felipe se habia hecho hacer por el sastre Sebastián de la Vega. Tuvo que endeudarse para conseguirlo porque su sueldo era bajísimo. Lo luciría al regresar del Cabildo, para presentarse en la casa de Beatriz y a conocer a su madre. Estaba ansioso por que su amada lo viese con esas ropas y no con aquellas de siempre, gastadas y con remiendos.
Unode sus alumnos y amigo a la vez era Juan Cordero, hijo del herrero portugués. Antes que Felipe conociera a Beatriz, solían compartir muchos paseos, como ir al río a pescar. Allí reían y conversaban. El joven profesor tenía planes de ir a Salamanca a continuar con sus estudios. Juan lo seguiría. Pero al conocer a Beatriz, el embarcarse rumbo a España, había quedado atrás. Los amigos conversaron yFelipe dijo a Juan que si lo deseaba, tendría que partir solo. Juan nunca respondió.
Durante la clase, Felipe se dispersa imaginando como sería el gran momento que ese día lo esperaba. Estaba muy emocionado. Al terminar la clase, le pide a Juan Cordero que se quede allí por media hora, a cuidar que nadie entrara. El profesor iría al Cabildo para luego regresar.
A pocos metros de Juan,...
tracking img