Misticismo español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2962 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miles y miles de personas han dedicado su vida a hablar de la espiritualidad, a hablar de religión, intentando establecer un modo de creer, de adorar, creando dogmas, nos hablan de perfección, y de las supuestas maneras de alcanzarla, todo basado en teorías y en ideas que en cierto modo son bastante frías si se toma en cuenta que nos referimos a algo tan personal. Si intentásemos encontrar undefinición de algo propio como lo es la “Espiritualidad” (algo tan místico) notaríamos que según parece es algo que depende de un colectivo, de los dogmas que ese colectivo establece (psicológicos, morales, religiosos, entre otros), pero todo alejándonos de esa idea tan interna y nuestra de cómo es que debe ser ese “creer” y ese “ser un ser espiritual”, este asunto resulta realmente un misterio.Yéndonos un poco más a fondo en el terreno religioso, cada una de las religiones o filosofías politeístas o monoteístas tienen su particular mística y su modo de alcanzar la perfección o al menos su ideología de cómo alcanzar la iluminación (locución mayormente utilizado por los budistas), esto aún hablando del término antes citado dentro de un plano moral. “Dentro del ámbito moral, de lo queel hombre ha pretendido correcto e incorrecto a lo largo del tiempo; por espiritual se ha entendido un amplio campo de significados, por tratar de separar conceptos tales como espiritualidad buena - Espiritualidad Mala, y se dilata en el tiempo –a través de los siglos- y en el espacio –diferente en cada cultura-.”(Cita tomada de la enciclopedia web: www.wikipedia.com).

¿A qué hacemosreferencia al mencionar la mística? Se entendería esto de la mística (que proviene de la palabra mystikós que significa “misterioso, cerrado o arcano”) como una experiencia difícil de alcanzar en donde se llega un estado “máximo” de unión del alma humana a lo sagrado durante la existencia “terrenal”. Ésta se da en religiones como el cristianismo, el islamismo, el judaísmo, el hinduismo y hasta enotras religiones más filosóficas, como el budismo, en ésta la mística sería lo que ellos llaman el mayor grado de conocimiento, el fin del karma, la iluminación y tranquilidad superior. “…sólo pueden acceder unos pocos, añade a un alma perfeccionada por la gracia o por el ejercicio ascético la experiencia de la unión directa y momentánea con Dios, que sólo se consigue por la vía unitiva, mediante untipo de experiencias denominadas visiones o éxtasis místicos, de un placer y conocimiento inefables e indescriptibles.” (www.wikipedia.com), además de esto Mística refiere a todo el conjunto de obras y composiciones literarias escritas sobre estas experiencias, al hablar de esto hablamos del Misticismo.

El misticismo tuvo sus diferentes manifestaciones en cada una de las religiones, peroel que estuvo más ligado a la práctica literaria fue el Misticismo Católico Español, éste fue un fenómeno de mediados del siglo XVI que se desarrolló principalmente en Castilla, Andalucía y Cataluña que surge al producirse una gran tensión espiritualista en España originada por la lucha contra el protestantismo (entre otras causas). Su mayor característica es su carácter ecléctico (armonizabaentre tendencias extremas, adoptaba una posición intermedia). Del misticismo nace la tendencia de expresar la cotidianidad con imágenes y símbolos espirituales, y lo espiritual a través de imágenes de la vida común. Fue sin dudar una de las manifestaciones artísticas y literarias más representativas y de mayor importancia, se dice que más de 3000 libros fueron escritos sobre esta temática durante lossiglos XVI y XVII.

El comienzo de esta literatura mística coincidió con el término de la Reconquista y después del Primer Renacimiento, según el filósofo Alexander Kojève, el ser humano luego de conquistar los terrenos del mundo, ahora intentaría conquistarse a sí mismo en el plano espiritual e interno. Los místicos ofrecían un nuevo criterio o forma de amar y conectarse con Dios,...
tracking img