Misticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 55
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mística (del verbo griego myein, "encerrar", de donde mystikós, "cerrado, arcano o misterioso") designaría un tipo de experiencia muy difícil de alcanzar en que se llega al grado máximo de unión del alma humana a lo Sagrado durante la existencia terrenal.
Se han elaborado complejas teorías filosóficas con el objetivo de explicar el fenómeno del misticismo, incluida su manifestación en algunoscredos seculares en apariencia ateos.
Explicaciones científicas a los fenómenos místicos. En la filosofía de Victor Cousin, el misticismo es uno de los cuatro grandes estadios filosóficos que periódicamente se suceden en el pensamiento humano y que sigue a épocas fuertemente racionalistas. Otros dicen que el misticismo podría ser sólo síntomas de defectos médicos de una persona. Por ejemplo, sedice que Santa Teresa de Jesús era muy enfermiza y que pudiera haber padecido de problemas psicológicos productos de la misma. También se ha usado como explicación científica por investigadores e historiadores del misticismo el que algunas visiones pudiesen haber sido provocadas por una intoxicación debida al hongo conocido como cornezuelo de centeno, potente psicotrópico.
 
La Vía Mística,conduce a la unión con Dios por lo que el místico tiene que superar o trascender la consciencia humana normal.
No es posible conocer la naturaleza más íntima de un estado de existencia a menos que seamos capaces de entrar en él y compartir, al menos en alguna medida, sus experiencias.
En consecuencia, la tarea del místico radica sobre todo en liberar su consciencia de su habitual sometimiento oesclavitud a la forma.
A ello se encamina la disciplina ascética, eliminando lo inferior, con el fin de que lo superior pueda unirse a Dios y, de esa manera, llegar a conocerle.
El Sendero del Misticismo es una vía de renunciación, hasta que quien lo practica consigue superar todas las limitaciones de su naturaleza inferior y alcanzar la liberación; entonces no quedará ya nada que le impida llegar aDios, y su alma se elevará hasta entrar en el Reino de la Luz para no regresar nunca de él.

1. El misticismo, es el despertar del ser a la conciencia de una realidad divina.
2. Es una experiencia infinita y personal.
3. Por medio del misticismo o la llamada experiencia mística, la persona recibe un conocimiento nuevo y espiritual.

El místico no se conceptúa a sí mismo un omnisapiente, ocomo si se le hubiese conferido a él un raro manto espiritual. Tiene más bien la creencia de que su posición en sus relaciones con lo divino, es la de un individuo.
En el cristianismo esta experiencia por lo general toma la forma de una visión de, o el sentido de unión con Dios, sin embargo, también hay no-teístas las formas de misticismo, como en el budismo. Misticismo generalmente es acompañadopor la meditación, la oración y la disciplina ascética. El misticismo es acompañado generalmente por la meditación, la oración y la disciplina ascética. También se puede acompañar por experiencias inusuales de éxtasis, levitación, visiones y poder leer los corazones humanos, para sanar y llevar a cabo otros actos inusuales. También podrán ir acompañadas de experiencias inusuales de éxtasis,levitación, visiones, y el poder de leer los corazones humanos, pára sanar, y para realizar otros actos inusuales. Misticismo se produce en la mayoría, si no todas, las religiones del mundo, aunque su importancia dentro de cada uno de ellos varía enormemente.
Cábala (en hebreo, ‘tradición recibida’), término que, en su sentido genérico, designa al misticismo judío en todas sus variantes. En sentidoespecífico, se utiliza para nombrar a cada una de las dos escuelas cabalísticas: la alemana (centrada en la oración y meditación) y la hispana, que derivó hacia la especulación y la teosofía esotérica y que cristalizó en el siglo XIII en la península Ibérica y Provenza alrededor del Sefer ha-zohar (Libro del Esplendor), conocido como el Zohar, y de donde derivan todos los movimientos religiosos...
tracking img