Mistrabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA
Planteamiento del problema


El cielo abierto Andrés Eloy Blanco ubicado en el sector 9 de los hornos Programa no convencional que surgió en el año 1992, debido a la gran demanda en niño de edad escolar de (3 a 5 años), que no tenían espacio para ser atendidos. De allí surge este programa único del Estado Aragua, que se ejecuta durante el gobierno de DidalcoBolívar, cuyo propósito era atender a estos niños con el apoyo de los padres y una maestra colaboradora de la comunidad.
Hoy día cuenta con un personal capacitado y se le brinda atención de manera integral. Este programa anteriormente pertenecía a la fundación del niño y, en la actualidad pertenece a la Fundación Regional el niño Simón.

En el censo realizado en el Sector Nº 9 delBarrio Los Hornos del Municipio Libertador en el estado Aragua, las investigadoras pudieron detectar que existen hogares de escasos recursos y en donde el sustento de la familia es menor o igual al salario mínimo; en donde, se pudo denotar en la muestra seleccionada que existen familias en la cual el jefe de la casa es el que trabaja o en ocasiones son ambos los que buscan el sustento del hogar yesto se debe a la situación económica.


Cabe destacar, que las investigadoras pudieron observar que la gran mayoría de las viviendas de la comunidad de Los Hornos se encuentran en situaciones precarias, en donde los espacios de las mismas son reducidos para la convivencia del grupo familiar; ya que en su gran mayoría el número de habitantes que allí habitan es numeroso. De igual manera,se pudo detectar que las condiciones de salubridad en la cual viven son deficientes, y donde la mayoría de la tenencia son casas familiares con condiciones de hacinamiento.
Por otra parte, los servicios públicos con los cuales cuenta la comunidad de Los Hornos son regulares; debido a que uno de los servicios suministrados a esta comunidad como lo es el agua para el consumo humano seencuentra contaminada y la cual no es apta para su consumo. Asimismo, se pudo observar que en los aéreas adyacentes de las viviendas se encuentran sumergidas con las aguas estancadas, ya que el servicio de las aguas servidas están en malas condiciones y además observando que existen vertederos de basura improvisados por la falta de un camión que recolecta la basura de las viviendas.


Conrespecto a la salud las enfermedades más resaltantes son: la hipertensión arterial en adultos y las afecciones gripales y parasitosis en los niños; en cuanto a la alimentación se puede denotar una marcada desnutrición, aunque la alimentación sea variada no cumple con los requerimientos de una buena alimentación.


En lo que respecta a la parte educativa, se detecto una eficiente matricula en laprimaria o básica, el resto está enmarcado en la deserción y desocupación.


La problemática que afecta a toda la comunidad en general es la inseguridad, droga alcoholismo, falta de educación y le economía.


Formulación del problema


Por tal motivo, con los resultados obtenidos de las encuestas realizadas y diagnósticos comunitario en el Sector Nº 9 del Barrio Los Hornosdel Municipio Libertador, en donde es necesario hacerles participe a los habitantes de la comunidad de las necesidades y problemas con el fin de crear conciencia y educar a los habitantes de dicho sector, para así lograr que la colectividad tome las medidas preventivas para recuperar el Cielo Abierto “Andrés Eloy Blanco” y además promover la educación para la salud e integrar a los miembros de lacomunidad a participar y velar por su medio.
Cabe considerar, que para las investigadores este estudio permite obtener nuevos conocimientos sobre la importancia del ejercicio de la enfermería comunitaria, cuyo fundamento se basa en la solución de los problemas de la salud del individuo, familia y comunidad, considerando los aspectos biológicos, psicológicos y sociales, para realizar la...
tracking img